El ayuntamiento de Puebla tiene un déficit financiero por 680 millones 637 mil 569 pesos. Está garantizado el recurso para el siguiente gobierno de José (Pepe) Chedraui.
Durante la presentación de los estados financieros en comisiones del Cabildo, el tesorero municipal, Omar Coyopol, reveló que la Comuna gastó más de lo que recaudó.
Además, tiene pasivos por 564 millones de pesos, los cuales podrían no liquidarse antes del 14 de octubre, cuando concluye la administración del alcalde Adán Domínguez.
El ayuntamiento capitalino tiene que pagar 379 millones de pesos a proveedores, así como 85 millones de pesos a contratistas.
También tiene una obligación por 29.5 millones de pesos con acreedores y pagos por 42.3 millones de pesos por obligaciones de la nómina, como cuotas de seguro social e Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Sugerimos: “Recibes un gobierno en marcha”: Adán Domínguez a Pepe Chedraui y anticipa que regresará
Chedraui tendrá “saldo favorable” de 671 millones de pesos
Ante las críticas de regidores de Morena, por el “sobregiro” del presupuesto, el tesorero respondió que la deuda no detendrá la operación de la siguiente administración.
Aseguró que el gobierno de Pepe Chedraui tendrá recurso para cumplir sus obligaciones e incluso tendrá un “saldo favorable” de 671 millones de pesos.
Omar Coyopol estimó que ingresos fiscales y de participaciones de mil 510 millones de pesos, no obstante, esto dependerá de la recaudación y la Federación.
En entrevista, el tesorero declaró que los pasivos generados en la recta final de Adán Domínguez fueron por inversiones en “obras y seguridad del municipio”.
También hubo ampliaciones a los capítulos de salarios y suministros, los cuales fueron “mínimos”.
Te puede interesar: Destina Ayuntamiento de Puebla 6 MDP para trabajos de transición con Pepe Chedraui
Regidores cuestionan déficit del Ayuntamiento de Puebla
Regidores de Morena e incluso el coordinador de los panistas en el Cabildo, Carlos Montiel Solana, cuestionaron el gasto realizado en la recta final del gobierno municipal.
El cabildante del PAN consideró que hubo una “falta de control” en el gasto y reconoció que el Ayuntamiento pudo dejar más recursos libres a Pepe Chedraui.
“Ciertamente debimos de tener la cortesía de haber dejado mucho más para la operación de la siguiente administración, lo entiendo, entiendo la molestia pero me parece que es pertinente la aclaración”, dijo Montiel Solana.
Leobardo Rodríguez, de Morena, señaló que no debieron gastarse los recursos que aun no estaban en las arcas municipales.
Funcionarios municipales garantizaron bonos
Pese al déficit financiero, los funcionarios del Ayuntamiento de Puebla garantizaron su bono por “fin de administración”.
Lee también: Se van con camionetas nuevas, terrenos y casas, funcionarios del Ayuntamiento de Puebla
El tesorero confirmó que los burócratas si recibieron está remuneración, sin embargo, evitó mencionar a cuánto ascendió y quienes estuvieron beneficiados.