Ante la inseguridad que hay en el municipio de Puebla, muchos ciudadanos han optado por proteger sus automóviles con rejas para evitar que se roben sus autopartes o incluso todo el automóvil; sin embargo, varios están a favor de su retiro.
Lo anterior ha comenzado un debate, pues ya hay un grupo de la población que pide su retiro, pues consideran que estas estructuras entorpecen el libre tránsito de la ciudadanía por las calles.
Hasta el momento el Ayuntamiento de Puebla tiene más de mil 221 solicitudes para el retiro de las rejas, algunas de estas ya vienen desde el trienio de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, las cuales no fueron atendidas.
Recomendamos: Buscan que restaurantes de la Juárez coloquen mesas en banquetas en Puebla
¿Quiénes están a favor de retirar las rejas protectoras de autos?
Tanto en colonias y juntas auxiliares, las personas que están a favor de estas estructuras son las que viven en zonas de alta incidencia delictiva y que han llegado a ser víctimas de la inseguridad, pues les han robado su automóvil o autopartes.
Pues consideran que estas rejas que rodean sus automóviles sirven como elemento disuasorio para que los delincuentes no hagan de las suyas y sus vehículos estén seguros, por tal motivo se han promovido y son muy frecuentes de ver.
¿Quiénes están en contra?
Los grupos que están en contra de estas rejas o jaulas de malla son los que consideran que se violan el derecho del libre tránsito, ya que al estar en la vía pública solo estorban en la circulación de las distintas colonias y juntas auxiliares.
Te puede interesar: ¿Cómo saber que te buscan extorsionar?, esta app te alertará
Además, las quejas también van en el sentido de que estas estructuras se han convertido en bodega de distintos artefactos o algunas ya son utilizadas como negocio para la venta de productos.
¿Cuál es el plan del ayuntamiento?
El secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, informó que ya se llegó a un acuerdo con las diferentes áreas del ayuntamiento para saber cómo se actuará con estas estructuras, hasta el momento, cuatro ya han sido retiradas; sin embargo, indicó que el proceso es tardado, ya que se tienen que cumplir con ciertos requerimientos como:
– Cuando se trate de un tema de condominios, los encargados de intervenir de la Sindicatura.
– Cuando sean elementos que se adhieran a un local comercial o se haga un extensión de la construcción de un negocio, el encargado será el área de Normatividad.
Te puede interesar: Ante inseguridad, así guardan sus coches en Amalucan
– Cuando se trate de un asunto en flagrancia, en el momento que está siendo instalado se considera una falta administrativa y se encargará Ciudad Pública.
– Cuando sean construcciones que tienen alteraciones e infraestructura urbana, como elementos de fijación con materiales de construcción, en donde intervendrá Desarrollo Urbano.