Puebla se ubica en la séptima posición de las entidades con el menor índice de paz positiva, indicador emitido por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), y que significa que la entidad aunque tiene mayores niveles de resiliencia económica, también es un mercado para las drogas.
La entidad poblana se encuentra por detrás de Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Morelos, Oaxaca y Guerrero, éste último es el estado con el menor índice de paz positiva, que el IEP califica tomando en cuenta la economía, número de habitantes e infraestructura de cada entidad, así como su vulnerabilidad ante la introducción de grupos delictivos, especialmente, traficantes de drogas.
Puedes leer: Gobierno de Barbosa va por nueva imagen de San Francisco, emite licitación
A nivel nacional, la calificación promedio obtenida por el IEP es de 3.123 puntos, cuando Puebla tiene una calificación de 3.418 que crece conforme la paz está menos garantizada en cada estado y que se convierte en una paz negativa.
¿Cuáles son los estados con mayor paz positiva?
En el extremo contrario se encuentran los estados de Querétaro, Baja California Sur y Aguascalientes, cuyas calificaciones son de 2.428, 2.555 y 2.6667, por lo que el IEP los ubica como las entidades con mayor paz positiva.
¿Qué evalúa el IEP para determinar la paz positiva?
De manera concreta, el IEP para emitir la calificación de paz positiva evalúa estos 7 bloques concretos:
– Aceptación de los derechos de los demás.
– Distribución equitativa de los recursos.
– Libre flujo de la información.
– Buenas relaciones con los vecinos.
– Altos niveles de capital humano.
– Bajos niveles de corrupción.
– Entorno empresarial sólido.
– Buen funcionamiento del gobierno.
Lee más: Registro Civil de Puebla expide actas de nacimiento en 5 lenguas originarias
¿Cómo se calcula el índice de paz positiva?
Se calcula utilizando datos económicos, de gobernanza, sociales y de actitud a nivel estatal provenientes principalmente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), incluyendo la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) y otras encuestas. También utiliza datos del Banco Mundial, Artículo 19 e IDD-Mex para construir un panorama de la resiliencia social en México.