En la calle 16 de Septiembre en el Centro Histórico de Puebla descubrieron el pavimento que colocaron sobre esta vialidad hace más de 200 años, el cual planean que sea un punto turístico de la zona.
Durante las obras que se llevan a cabo en esta calle para convertirla en peatonal, específicamente en el tramo entre la 9 y la 15 Oriente-Poniente, se localizó un pavimento que de acuerdo con los datos históricos, se construyó durante el siglo XIX.
Recomendamos: Peatonalización de la 16 de Septiembre: ¿cuáles son los horarios de descarga de mercancía?
Como parte de los trabajos en la zona, que lleva a cabo el Ayuntamiento de Puebla, el personal retiró el concreto con forma de piedra colocado durante la administración de Blanca Alcalá Ruiz en 2009 y debajo de eso, encontraron la primera intervención de la calle.
Esta avenida, la cual antes era conocida como el Camino Real a Atlixco, contaba con piedras volcánicas de río para que pudieran pasar las carretas y peatones en esa época con menos dificultad.
Calle con 200 años de antigüedad: historia de la avenida
De acuerdo con un video compartido por Pedro Sardá, administrador de la página Puebla Antigua, durante el siglo XIX limpiaron las cuatro calles que colindan con el Zócalo de la ciudad para retirar la maleza.
Posteriormente, colocaron piedra volcánica que recopilaron del río que atravesaba por el bulevar 5 de Mayo y cuyo caudal venía desde La Malinche, por lo que arrastraba piedras volcánicas.
Te sugerimos: Peatonalización de la 16 de Septiembre en Puebla: habrá dos bahías para descarga de mercancía
Estas las colocaron en esta zona para el paso de las carreras, primeros vehículos y los peatones para mejorar la movilidad y disminuir los encharcamientos.
Sin embargo, con el paso de los años estos los taparon con la llegada de las administraciones, por lo que quedó en el olvido, pero ahora lo descubrieron de nuevo.
Analizan colocar ventanas del tiempo sobre la calle
Tras este descubrimiento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), analiza colocar ventanas del tiempo sobre este punto para que los poblanos y visitantes vean cómo era la calle originalmente.
Este proyecto consiste en colocar cristales sobre el suelo para ver esta parte de la historia en la ciudad, así como señalética que cuente qué pasó en este punto.
Esto sería colocado sobre la banqueta en el tramo de la 9 y 15 Oriente-Poniente, punto en el que se amplió la zona peatonal y únicamente habrá un carril para automovilistas.
Se prevé que la intervención esté lista durante la primera quincena de septiembre y previo a las festividades del Grito de Independencia en el zócalo de la ciudad.
Encuentran vasijas y talavera en obras del Centro Histórico
En otras calles del Centro Histórico de Puebla como en las obras de la 10, 12, 14 y 16 Oriente-Poniente y en la misma 16 de Septiembre, han encontrado vasijas y restos de talavera de hace más de dos siglos.
En entrevista, al gerente del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán, informó que trabajan en coordinación con el INAH, realizan los estudios de los objetos localizados durante las rehabilitaciones.
Una vez que los trabajadores las encuentran, notifican al INAH para que acuda a recogerlos, investigue su procedencia y posteriormente analice si se exhibe en algún lugar.
Respecto a la calle de más de 200 años localizada en la 16 de Septiembre, no generará un retraso en la obra, además, el nuevo concreto se colocó sobre la calle encontrada y solo en algunos tramos se analizará si colocan ventanas del tiempo.