Esta semana en Puebla un hombre obtuvo un amparo para poder casarse con dos mujeres, esto ha traído a la plática y al debate las relaciones que se establecen entre varias personas, como el poliamor y la bigamia.
Sin embargo, estos términos aunque parecieran estar hablando de lo mismo, no lo son, es más, una de esas modalidades ‘amorosas’ es considerada un delito en algunas regiones del mundo y otra establece lealtad ante todo, entre sus practicantes. Por ello, te explicamos qué son y cuáles son sus diferencias.
Desde el significado y sus etimologías, hay gran diferencia entre poliamor y bigamia. Poli-amor, en su raíz hace referencia a varios o múltiples relaciones amorosas, mientras que la bigamia, bi es dos y gamos es matrimonio, por lo significa, tal cual, dos matrimonios.
Recomendamos: Poliamor en Puebla: esto sabemos del hombre que quiere casarse con dos mujeres
Así, la diferencia principal es que en la bigamia es necesario casarse para llevarla a la práctica.
¿La bigamia es un delito?
Ser bígamo es un estado civil en el que se contrae matrimonio teniendo vigente otro anterior. Y aunque tener dos matrimonios suena como algo que daría igualdad de derechos a las dos esposas o dos esposas, la realidad es que en varios continentes no está permitido y en muchos países es un delito que puede ser incluso penado con cárcel.
En gran parte del mundo hay quienes se casan dos veces, legalmente, pero la artimaña de esta práctica es que no siempre las dos esposas o dos esposos saben de la existencia del otro matrimonio.
Por continentes la bigamia se permite o no, de esta manera:
– Europa, América y Oceanía: únicamente reconocen los matrimonios monógamos; sin embargo, además de que hay varios casos donde se han interpuesto recursos judiciales para lograr tener matrimonios bígamos legales, hay comunidades que practican tener dos o más esposas aunque legalmente no se les reconozca como los grupos amish, en Estados Unidos.
Te puede interesar: Relaciones poliamorosas: bajo análisis
– África: ahí ocurre lo contrario, ya que casi todos los países permiten el matrimonio con dos o más mujeres de manera legal, pues culturalmente es un concepto válido, excepto en Costa de Marfil y Túnez.
– Asia: es un continente dividido, pues dos terceras partes de los países que lo componen reconocen legalmente los matrimonios bígamos y el resto no. La razón principal de que haya este tipo de enlaces es por cuestiones religiosas.
Poliamor, lealtad entre tres o más
A diferencia de la bigamia que suele ser practicada sin notificar a todos los involucrados, el poliamor tiene como regla de oro para quienes lo practican que todos los involucrados den su consentimiento para tener este tipo de relación.
Se trata de una relación amorosa entre tres o más personas (no hay límite de integrantes).
Lee más: ¿Son mochos? Esto opinan los poblanos sobre las relaciones poliamorosas
Sitios especializados en sociología y psicología refieren que el poliamor, como su nombre no dice, es una relación amorosa por encima de una sexual y que nada tiene que ver con quienes practican los intercambios de pareja (Swingers) o la realización de orgías.
Sus reglas de funcionamiento son: honestidad y transparencia. El poliamor, legalmente, no es un estado civil reconocido por lo que legalmente no trae derechos ni obligaciones de manera general.