2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enPuebla

Pleito en la Central de Abasto Puebla: ¿cómo surge y qué solución hay?

Ante el desbordamiento de los ambulantes de la 28 de Octubre, los comerciantes de la Central de Abasto mostraron su inconformidad con esta organización.
Pleito en la Central de Abasto Puebla: ¿cómo surge y qué solución hay?
Central de Abasto de Puebla y logo de UPVA 28 de Octubre Créditos: UPVA 28 de Octubre Oficial/ Comerciantes De la Central de Abastos Puebla

El pleito en la Central de Abasto de Puebla entre comerciamtes y ambulantes de la 28 de Octubre se originó luego de que en la zona de la Herradura Chica utilizaran el estacionamiento para la venta informal, pero tenían que pagar entre 200 y hasta mil 200 pesos para instalarse.

Durante su comparecencia, el secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, hizo un recuento de lo sucedido en esta zona de la ciudad de Puebla, lo que causó inconformidad entre varios sectores.

Contó que de acuerdo con las versiones de algunos comerciantes, el cobro por instalarse en esta zona dependía de si le caían bien o no a las personas que cobraban, quienes eran integrantes de algunas organizaciones.

Te sugerimos: Ambulantes de la 28 de Octubre que no son queridos en Central de Abasto serán reubicados

Fue por eso que siete de los ambulantes que se instalaban en el estacionamiento de la Herradura Chica, decidieron salirse para vender sus productos en la 108 Poniente y los cobijó la organización 28 de Octubre.

El Ayuntamiento de Puebla creará padrón de comerciantes de la Central de Abasto
El Ayuntamiento de Puebla creará padrón de comerciantes de la Central de Abasto

Sin embargo, ocho días después ese punto ya contaba con 70 camionetas de venta informal de productos, por lo que tuvo que intervenir Segom para retirarlos y redujeron a solo 20 camionetas.

Pleito en la Central de Abasto Puebla: comerciantes se quejan de 28 de Octubre

Ante el desbordamiento de los ambulantes de la 28 de Octubre, los comerciantes y bodegueros de la Central de Abasto mostraron su inconformidad con esta organización.

Esto debido a que ya no se instalaban solo en la 108 Poniente sino también en las áreas de estacionamiento, por lo que la Central ya estaba desbordada y ya no podían recibir a sus clientes o proveedores porque no había lugar para sus vehículos.

Lee: Crearán padrón de comerciantes de la Central de Abasto para escriturarles

El 14 de octubre, los comerciantes y bodegueros de la Central de Abasto optaron por manifestarse desde el punto de distribución hasta el Zócalo de la ciudad para exigir la intervención del Ayuntamiento de Puebla.

Ese mismo día se reunieron con personal de la Secretaría de Gobernación y el gerente municipal para mostrar alternativas al conflicto y exigir que se refuerce la seguridad en la zona.

Al no sentirse escuchados, el 19 de octubre convocaron a otra marcha para el lunes 21 e incluso amenazaron con un paro total de actividades desde las ocho de la mañana para exigir el retiro de los comerciantes de la 28 de Octubre.

Sin embargo, ese mismo día se llevó a cabo una segunda reunión, en la que ahora estuvieron presentes representantes de la 28 de Octubre para llegar a una solución.

Recomendamos: Reubicarán a ambulantes de la 28 de Octubre que vendían en la Central de Abasto

¿Qué soluciones se propusieron para el conflicto de la Central de Abasto?

Para este conflicto de la Central de Abasto se propuso que los comerciantes de la 28 de Octubre los reubicaran temporalmente al tianguis Piedad Nacozari.

Esta solución sería temporal en lo que encontraban un lugar fijo para acomodarlos de forma permanente en otro punto cercano a la Central.

La propuesta surgió después de un análisis de la zona en el que vieron como un punto factible el tianguis de la Piedad Nacozari por su cercanía con la Central de Abasto y contar con un gran espacio para reubicar a todos los ambulantes.

Puedes leer: Ya hay diálogo entre 28 de Octubre y Central de Abasto para terminar conflicto

Además, fue una opción viable debido a que los comerciantes únicamente se instalan durante el fin de semana y solo asisten 20 tianguistas.

No obstante, días después los tianguistas mostraron su inconformidad por esta propuesta y exigieron que los ambulantes no se reubiquen al tianguis ubicado a un costado de la Central de Abasto.

Acusaron que tienen temor a ser absorbidos por la organización 28 de Octubre o a que se generen problemas por su estadía temporal en los locales a pesar de que el espacio no se utiliza entre semana.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

Buen fin Viaja a CDMX
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.