728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Pese a Covid, aumentó 30 % el turismo en 2021 en Puebla, con 7 mil millones de derrama económica

Puebla se está especializando en ofrecer experiencias a los turistas, enfatizó la secretaria de Turismo del estado, Marta Ornelas Guerrero, al dar a conocer que pese a la pandemia Puebla registró un incremento significativo en la actividad turística.

Al comparecer ante la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, la funcionaria estatal indicó que en 2021 se incrementó en 30 por ciento la llegada de turistas y en 40 por ciento la derrama económica en comparación con el año 2020.

Lee: Obras, turismo y economía, el trabajo conjunto entre Eduardo Rivera y Barbosa

Marta Ornelas destacó que Puebla se ha consolidado como un destino atractivo, resultado de involucrar a todos los sectores en la actividad turística, de manera equitativa y sin privilegios.

Resaltó que empresas de Puebla recibieron el sello Safe Travel, gracias a las medidas sanitarias que implementaron los prestadores de servicios ante la pandemia, lo que permitió que la entidad se posicionara a nivel internacional como un destino seguro.

A la fecha 205 empresas turísticas han conseguido este distintivo, mientras que 219 más lograron certificaciones como Distintivos H, M, Punto Limpio y Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo.

Recomendamos: Cuetzalan, uno de los mejores pueblos mágicos en el mundo para visitar

Óptima recuperación del sector

Pese a la presencia del virus SARS-CoV2 en la entidad, Puebla tuvo una recuperación económica acelerada derivado de las acciones de promoción de la dependencia que encabeza, motivo por el que diputados de todos los partidos elogiaron a la funcionaria.

Entre las cifras que dio a conocer destacan los 6.6 millones de visitantes, la llegada de más de 2.6 millones de turistas, que representó un incremento del 38.3 por ciento y del 30.9 por ciento, respectivamente.

Se generó una derrama económica de más de 7 mil millones de pesos, lo que representa un 40 por ciento más respecto a 2020.

Según DataTur, refirió la titular de la Secretaría de Turismo, DataTur, Puebla se ubicó en el octavo lugar como destino con mayor ocupación hotelera en la primera semana de este 2022.

En dicho periodo se registró una ocupación de 47.7 por ciento, lo que representa 37.8 por ciento más en comparación con la misma semana, pero de 2021, ubicándose por encima de Ciudad de México y Querétaro.

El pueblo mágico de Cuetzalan recibió la distinción como la Mejor Villa Turística del Mundo por la Organización Mundial del Turismo durante 2021, además se puso en marcha el primer Festival del Globo “Puebla está en el aire”, lo que permitió proyecta a Puebla a nivel nacional e internacional, dijo.

Pandemia ha frenado el mantenimiento a la Estrella

Ante la pregunta del estatus que guarda la Estrella de Puebla, la funcionaria refirió que continúan realizando gestiones ante los fabricantes para poder llevar a cabo su mantenimiento.

Lo anterior luego de que el Congreso del Estado reorientó el año pasado cien millones de pesos para su puesta en operación.

Ornelas Guerrero refirió que debido a la pandemia, ha sido difícil establecer contacto con los proveedores alemanes, esto ante las diferentes medidas sanitarias adoptadas por cada país para evitar la expansión del virus SARS-CoV2.

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón