Por el bloqueo de la autopista México – Puebla, así como en el Arco Norte, desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reportan pérdidas económicas por 10 mil millones de pesos, debido a que 130 mil unidades de carga quedaron retenidas en los cierres viales.
Actualmente y desde este jueves ocho de agosto de 2024 ya hay circulación en la autopista con la apertura de un carril de cada sentido, luego de que el gobierno de Sergio Salomón Cespedes llegara a un acuerdo con los manifestantes.
Puedes leer: Logra gobierno de Sergio Salomón que ejidatarios abran un carril de la México-Puebla
En su comunicado, previo a la apertura permanente de un carril, los integrantes del CCE pidieron que se aplicara “el Estado de Derecho” para liberar esa vialidad y el Arco Norte.
En el comunicado que emitieron desde el CCE, también este ocho de agosto, se explicó que las pérdidas económicas por 10 mil millones de pesos son “un golpe significativo” para diversas industrias.
Se destacó que las industrias más afectadas por el bloqueo de la México-Puebla y que inició el martes seis de agosto, son manufactura, comercio y servicios logísticos (como paquetería).
“Cualquier interrupción en su funcionamiento tiene repercusiones que se extienden mucho más allá de los puntos de bloqueo”, refiere el comunicado.
Recomendamos: Aceptan ejidatarios reabrir cada dos horas la autopista México-Puebla y Arco Norte
Los bloqueos derivaron porque grupos de ejidatarios exigen la indemnización por sus tierras que usaron para la construcción precisamente de la México-Puebla, décadas atrás.
Pérdidas por bloqueo en la México-Puebla: AMLO reitera que habrá pago a ejidatarios, les pide tener “confianza”
La mañana de este viernes nueve de agosto, en su conferencia Mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, nuevamente aseguró que se le pagará, conforme al avalúo, a los ejidatarios que exigen esa indemnización de sus tierras.
Sugerimos: Autopista México-Puebla: suma 17 bloqueos en año y medio
Tras la reapertura de un carril en la autopista, el mandatario le pidió a los ejidatarios que “tengan confianza” en su gobierno pues, recalcó que aunque no sea un tema que haya pasado en su administración, se hará el pago.
Sin embargo, el presidente sostuvo – como en días anteriores – que los abogados que asesoran a los ejidatarios quieren que se les pague más, a lo que su Gobierno no cederá pues sería “ilegal”.