Un contrato por solo 40 días de consultoría, que representó un gasto promedio de 39 mil 150 pesos diarios, es el que otorgó el Ayuntamiento de Puebla, durante la administración del exedil Adán Domínguez a una empresa poblana, casi al final de la gestión 2021-2024.
Te recomendamos: Adán Domínguez dejó pendientes de pago por casi 500 MDP: Pepe Chedraui advierte denuncias si hay irregularidades
El convenio en poder de MTP Noticias se precisa que el ayuntamiento pagó un total de un millón 566 mil pesos por concepto de asesoría y consultoría a la empresa Asesoría Profesional Yetka S. A. de C. V.
El servicio de consultoría la empresa fue para la Dirección de Recursos Humanos, de la Secretaría de Administración, que firmó el extitular de la dependencia.
Te puede interesar: En caso de Accendo sí hubo transparencia: Sergio Salomón a Adán Domínguez
Por la compañía Asesoría Profesional Yetka S. A. de C. V., firmó el administrador único, Mauricio Fajardo. Dicha compañía tiene entre su objeto social, el pago de cuotas de prestación de prestaciones de seguridad social y manejo de intereses financieros en cajas de ahorro.
¿Qué días pagó por días de consultoría el Ayuntamiento de Puebla?
El ayuntamiento anterior pagó varios contratos por asesorías. Por este en particular con Profesional Yetka fue firmado el 21 de junio de 2024 y tuvo vigencia hasta el 31 de julio del mismo año, es decir, duró apenas 40 días.
La Comuna pagó en una sola exhibición un millón 350 mil pesos por la prestación del servicio, así como 216 mil pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La cláusula del documento señala que Asesoría Profesional Yetka S. A. de C. V. prestó el servicio de “consultoría administrativa para detección de necesidades de capacitación y aprendizaje mediante procesos de assesement”.
El ayuntamiento buscó con estas asesorías “fortalecer el proceso de capacitación” en la Dirección de Recursos Humanos, adscrita a la Secretaría de Administración.
También lee: Pepe Chedraui dispondrá de mil 436.6 MDP, aclara gobierno de Adán Domínguez y culpa a tesorero de “mal cálculo”
La empresa debió entregar toda la documentación generada al gobierno, en formato físico y digital, aunque en la página de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no publicaron los resultados de dichas asesorías.