El pasaje en 19 pesos volvió a ser la demanda de concesionarios del transporte público en Puebla, quienes se manifestaron en Casa Aguayo para presionar al gobernador Sergio Salomón Céspedes a fin de que cumpla su exigencia.
En la sede del Poder Ejecutivo, este 16 de octubre, transportistas colocaron un plantón para pedirle al mandatario, por segunda ocasión en menos de un mes, que suba el pasaje para compensar los gastos que hacen para dar el servicio.
Los quejosos argumentaron que entre el costo del combustible, las refacciones que requieren periódicamente y el mantenimiento de sus unidades, las tarifas resultan insuficientes para costear los gastos.
Aseguraron que el incremento autorizado en 2019, de dos y 2.5 pesos para combis y camiones, respectivamente, ya no les alcanza para esos pagos.
Compararon su situación con el subsidio que recibe la Red Urbana de Transporte Urbanizado (RUTA), en la que el gobierno aporta 11.5 pesos y los usuarios apenas pagan 7.5 para abordar, lo que supera los 500 millones de pesos al año.
El plantón quedó a la espera de una respuesta del secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, de quien señalaron los citó este día para discutir su exigencia.
Lee: “Buscan sacar raja”: Sergio Salomón frena alza al pasaje en la Mixteca de Puebla
Piden aumento del pasaje por segunda ocasión en un mes
Esta manifestación se da luego de que el jefe del Ejecutivo hiciera caso omiso a la misma demanda en septiembre pasado, cuando los concesionarios también pidieron el aumento de más del 100 por ciento en las tarifas.
Recomendamos: Silvia Tanús: el reto de modernizar el transporte público en Puebla y evitar alza al pasaje
En ese momento, el gobernador Sergio Salomón no cedió a las presiones y dijo que en lo que resta de su administración no aprobará otro aumento al pasaje, ya que en cada cierre de administración se vive el mismo escenario.
En agosto y abril de este año, los concesionarios también se manifestaron con la misma consigna de que se aumentara el costo del pasaje, aunque en esas ocasiones pedían que fuera a 12 pesos.