“La insulina es vida”, es una de las consignas que puede leerse en las pancartas de manifestantes que se encuentran afuera el Hospital La Margarita del IMSS, en Puebla. Los que protestan son madres y padres de niños que padecen diabetes tipo 1.
Este martes 17 de septiembre de 2024, las madres de pacientes pediátricos realizan una protesta pacífica afuera del nosocomio donde exhiben que desde hace meses es persistente la carencia de insulina.
Recomendamos: Enfermera y doctora del IMSS La Margarita se burlan de familiares de mujer con fractura
Es más, de 60 personas que integran un grupo de pacientes con ese padecimiento en La Margarita, únicamente a cinco les dieron este medicamento, como explicaron las afectadas.
En el tratamiento de la diabetes, la insulina es elemental para el control de la glucosa en la sangre y regular el funcionamiento normal del cuerpo.
Por falta de éste, acotó una de las madres de familia, hay algunos niños internados.
Sugerimos leer: Otra vez IMSS La Margarita sin camas, pacientes esperan en el piso hasta una semana
Denuncian falta de insulina en IMSS La Margarita: desde julio existe el problema
De acuerdo con la manifestantes, desde julio en persistente la escasez de la insulina y que no hay nunca una respuesta clara de las autoridades del Seguro Social en La Margarita sobre este medicamento.
Hasta el momento, no hay una postura oficial de parte de la delegación local del Seguro Social por el desabasto.
Lee más: Fallas en elevador del IMSS La Margarita han sido provocados: Zoé Robledo en Puebla
Los padres de familia no planean, por ahora, hacer cortes a la circulación y mantendrán su protesta de manera pacífica.
Sin embargo, exhiben que a lo largo de este año es irregular la entrega de la insulina, pues por un mes que sí les dan, transcurren dos sin que se los den.
Aseguran que mantendrán la protesta pacífica en la reja exterior del hospital hasta que tengan una respuesta.
IMSS Puebla le ‘echa la bolita’ a proveedor de insulina ante desabasto
Horas después de la protesta, en un comunicado, desde la delegación en Puebla del IMSS se emitió un comunicado en el que le ‘echa la bolita’ al proveedor de insulina.
Se justifica que el desabasto es a nivel nacional y que se reporta escasez de la misma.
También, se expone que se realizó una mesa de diálogo con los padres de familia que exhibieron el problema y se asegura que “se han realizado las gestiones necesarias para surtir el medicamento”.
Según su boletín, aunque no ha habido insulina se les han dado otros medicamentos a los pacientes pediátricos con diabetes.