teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

¡No entres en pánico! Simularán temblor de 8.0 grados este 19S

¿Listos para el Simulacro Nacional 2023? Recuerda participar para saber qué hacer en caso de un sismo.
Trabajador de Protección Civil con megáfono en mano durante simulacro en Puebla.
Trabajador de Protección Civil con megáfono en mano durante simulacro en Puebla. Créditos: PC Estatal

Este martes 19 de septiembre de 2023 se activarán las alarmas sísmicas a las 11:00 horas en todo México, pero no te asustes, es parte del Segundo Simulacro Nacional 2023 en donde se simulará un temblor de magnitud de 8.0 grados, con epicentro a kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero.

Este día también se cumplirán seis años del sismo de 7.1 grados con epicentro de Axochiapan, Morelos, en los límites con el estado de Puebla.

México es un país activo sísmicamente, por lo que se realizan este tipo de simulacros para generar una cultura de prevención en materia de protección civil sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo.

Te puede interesar:Participa Amozoc en simulacro de sismo en Puebla

En las redes sociales del Sismológico Nacional se comenzarán a publicar las actividades del simulacro a las 10:50 horas de este martes.

A las 11:00 horas publicarán un mensaje con el mapa del epicentro del sismo hipotético y a las 11:15 horas compartirán el reporte especial considerado para la realización del simulacro.

Habrá simulacro este martes 19 de septiembre de 2023

Este martes 19 de septiembre de 2023 es una fecha que a muchos les trae malos recuerdos por el sismo que se registró en el 2017 y que cobró muchas vidas en el centro del país.

Este día escucharás las alarmas sísmicas a las 11:00 horas, pero no te asustes, se trata de un simulacro nacional en el que se busca fomentar la cultura de la prevención y se simulará un sismo de 8.0 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero.

Es importante que no te alarmes, que no grites, no corras y no empujes y si te encuentras en un edificio público o escuela salgas al escuchar las alarmas.

Mantente informado de las cuentas oficiales del Sismológico Nacional y de Protección Civil de tu entidad para no caer en el pánico y la desinformación.

19S en Puebla cobró 47 vidas

El sismo del 19 de septiembre de 2017 en Puebla, cobró 47 vidas según el reporte de Reconstrucción del Gobierno de Puebla actualizado al tres de septiembre de 2018.

En total mil 614 planteles educativos sufrieron daños; 32 mil 562 casas resultaron afectadas, de las cuales 25 mil 420 con daño parcial y siete mil 142 daño total.

Según el reporte de ese año de la Arquidiócesis de Puebla, 477 inmuebles religiosos dañados, como el de Atzala, donde se celebraba un bautizo y la cúpula le cayó encima a la gente cobrando la vida de 12 integrantes de una familia.


LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.