Malestares en ojos y garganta padecen niños de Santiago Xalitzintla, la comunidad más cercana al volcán Popocatépetl, debido a la caída de ceniza y arenilla.
En entrevista con MTPNoticias, Rodrigo de la Cruz Caro, presidente de la junta auxiliar perteneciente a San Nicolás de los Ranchos, Puebla, pidió al Gobierno del Estado que mande brigadas con médicos para los niños.
Xalitzintla está 12 kilómetros del cráter del Popocatépetl, es una comunidad que no tiene médicos, donde desde hace más de un mes cae ceniza y arenilla, casi todos los días.
Recomendamos: Así afecta la ceniza del Popocatépetl a tu salud, ¿cuáles malestares presentas?
En la localidad hay alrededor de mil estudiantes de la localidad de Xalitzintla que continúan con sus clases. Hay menores que presentan irritación en ojos y garganta.
Urgen médicos en Xalitzintla
Una mujer comentó a MTPNoticias que gasta 350 pesos por cada uno de sus hijos cuando los lleva al médico en una comunidad cercana, pues se le han enfermado por la ceniza.
“Lo que necesitamos un poco de protección, más que nada unas brigadas de doctores para que nos vengan a checar la vista y la garganta, para que la ceniza no nos afecte”, dijo Rodrigo de la Cruz.
“La estamos pasando no tan bien, pero sí preocupados porque no llegue a mayores. Aquí lo que pasa no es que la gente no quiere salir, sino que ya nos acostumbramos al ruido, a las explosiones, a la ceniza, ya nos acostumbramos”, comentó el presidente auxiliar.
Te puede interesar: Venden ceniza del Popocatépetl hasta en 11 mil pesos el kilo, ¿la comprarías?
MTPNoticias constató en un recorrido que las calles de Xalitzintla están cubiertas de ceniza y arenilla, donde las personas no usan cubrebocas.
En comunidades cercanas al Popocatépetl hay recorridos de militares, en caso de que aumente el semáforo de la alerta volcánica, el cual sigue en amarillo fase 2.