“Les pedimos que no sean tan fríos para hacer un trámite (desalojo) como el que hicieron hasta venían riéndose”, denunció Pedro, familiar de una bebé recién nacida que está internada en el Hospital para el Niño Poblano (HNP), luego de que personal del gobierno de Edmundo Tlatehui las desalojara llevándose sus colchonetas, casas de campaña y cobijas.
El operativo se registró la tarde noche de este domingo 9 de julio pero los afectados lo dieron a conocer este lunes 10, tras no encontrar dónde pasar la noche pues el albergue del hospital, está lleno.
MTP Noticias realizó un recorrido en esta zona de la Reserva Territorial Atlixcáyotl y constató que una docena de personas continúan ahí, en espera de información de sus pacientes pero ya sin derecho ni siquiera de sentarse en la banqueta ya que el gobierno de San Andrés Cholula colocó vallas y cintas con la leyenda “Peligro”.
“Esto sucedió ayer (domingo 9 de julio) nos avisaron que nos quitáramos pero venían riéndose, fue ayer a las dos de la tarde pero hay personas que no tienen en qué resguardarse, están a la interperie ”, se quejó Pedro.
#Puebla 🔴 Familiares de pacientes del Hospital para el Niño Poblano denuncian que el gobierno de @SnAndresOficial @EdmundoTlatehui retiró sus casas de campaña, llevándose sus colchonetas y cobijas sin garantizarles dónde pasar la noche pues el albergue ya no funciona.
— MTP Noticias (@MTPNoticias) July 10, 2023
📹… pic.twitter.com/HDtvuXVU00
En su caso, lleva aquí 10 días desde que su bebé, de quien prefirió mantener como reservado su padecimiento, fue internada por complicaciones de salud.
Él se considera como afortunado al contar con un automóvil para pasar la noche, pero se mostró indignado por lo que sucedió con otros familiares que atraviesan por la misma situación de tener a un familiar enfermo en el HNP.
Te puede interesar: La línea de RUTA que más asaltan en Puebla ¡Checa si eres usuario!
Como símbolo de solidaridad, Pedro le ofreció uno de los asientos de su vehículo a Luis, otro familiar que lleva al exterior del Hospital Para el Niño Poblano un mes a la espera de que la salud de su hijo mejore.
Albergue del HNP está lleno y familiares de niños enfermos no tienen dónde quedarse
Luis, uno de los afectados de este operativo, es un papá que lleva aquí un mes esperando que su hijo de cinco años sea dado de alta, a quién le detectaron agua en los pulmones.
Al igual que otras personas, él tiene que esperar durante la madrugada afuera de las instalaciones por si los doctores le piden un medicamento especial para el tratamiento de su pequeño.
Narró que ha intentado quedarse en el albergue pero no hay espacio, además que les cobran 20 pesos por persona y ya no pueden salir después de las 12:00 horas, lo que les impide estar pendiente de sus familiares enfermos.
A él le retiraron todas sus pertenencias como una casa de campaña, la cual le donó alguien más al retirarse del hospital.
Luis narró a MTP Noticias que los funcionarios de Tlatehui le arrebataron sin piedad sus cosas. Solo le dijeron que si quería dónde quedarse, que fuera al Hospital General de Cholula.
“Estamos aquí en el hospital, tenemos que esperar a que nos llamen así como estamos ahorita, nos pueden llamar a la una o dos de la mañana y tenemos que estar aquí y ahí en el albergue no dan permiso después de las 12 de salir, teníamos cosas personales, lo que pudimos lo álzanos, lo que no se lo llevaron”, contó Luis.
Recomendamos: FOTOS: este arsenal y camioneta blindada decomisaron en Palmar de Bravo ministeriales emboscados
Desde hace años, familiares de pacientes de este hospital se resguardan del frío y la lluvia en el camellón del Bulevar del Niño Poblano para esperar noticias de sus pacientes y esta es la primera vez que sufren un violento operativo para prohibirles dormir en la banqueta.
Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla