teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Socavón de Juan C. Bonilla se convirtió en atractivo turístico; para nosotros es un desastre: afectados (VIDEO)

“Para muchos (el socavón) se convirtió en una atracción turística, para nosotros que vivimos acá, ha sido un desastre, algo que ha venido a cambiar nuestra vida cotidiana”, externó Roberto Formacio, propietario de una casa a unos metros del socavón en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, Juan C. Bonilla.

Durante un encuentro que se lleva a cabo la mañana de este martes en las inmediaciones del hundimiento, algunos afectados han narrado su preocupación e incertidumbre por la amenaza que representa el fenómeno natural.

“Nosotros entendemos que parte de los causales que generaron este fenómeno son las empresas industriales que han extraído miles de millones de metros cúbicos de agua de esta zona”, externó Roberto Formacio.

Lee: ¡Alerta! Visita de turistas y autos al socavón provoca su crecimiento en Juan C. Bonilla (FOTOS)

Pidió a los tres niveles de gobierno que volteen a ver que no solo se formó un “hoyo” en la zona, sino que hay un conjunto de afectados en esta zona, entre ellos los dueños de los terrenos que tuvieron que paralizar sus trabajos en las tierras de cultivo que están dentro del acordonamiento de seguridad.

“La milpa requiere todo un proceso de trabajo, hasta su alimentación con abonos y las labores. Todo paró en la zona que está acordonada y todo esto nos han afectado. Por otro lado los que vivimos en esta zona, las casas habitaciones presentan cuarteaduras en la construcción”, abundó.

Recomendamos: Desaparece tercer perro caído al socavón de Juan C. Bonilla, creen que se salió solo (VIDEO)

Los lugareños, que no mencionaron el número de afectados, comentaron que la semana pasada tuvieron la intervención del Colegio de Ingenieros y recorrieron algunas casas, por lo que están a la espera del veredicto.

Te puede interesar: Así se formó el socavón de Juan C. Bonilla, vista vía satelital (VIDEO)

Sin precisar el número de gente que ha abandonado sus casas, comentaron que algunos vecinos han evacuado por el temor a un desastre mayor y otros se niegan a hacerlo.

“Están de por medio vidas humanas, en caso de un desastre mayor somos los primeros en perecer”, agregó.

También puedes leer: Retan a militares en el socavón y hacen día de campo por Día del Padre (FOTOS y EN VIVO)

Hay que mencionar que pese a los llamados de las autoridades de no visitar la zona ni comercializar alimentos o productos, los visitantes locales y de fuera al igual que los ambulantes, siguen haciendo de las suyas.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.