Este martes cinco de noviembre de 2024, la presidenta Guadalupe (Lupita) Cuautle, presentó el Programa de Mejora Regulatoria 2024-2027 y recibió el certificado nacional ‘Simplifica’.
Te recomendamos: ¿La calle de antros de San Andrés Cholula sí será doble sentido?, esto dice Lupita Cuautle
Se trata de una política pública que genera normas claras de trámites y servicios simplificados, que busca agilizar, modernizar y eficientar las gestiones de los ciudadanos y empresarios.
El comisionado de Mejora Regulatoria en el estado de Puebla, Marco Antonio Molina, reconoció que San Andrés Cholula siempre se ha enfocado en materia de simplificación administrativa.
Aseguró que el municipio va un paso adelante en materia de simplificar los trámites y de mejora regulatoria.
La presidenta, Lupita Cuautle, comentó que las acciones prioritarias está la modernización de los procesos de mejora regulatoria para atender con eficacia y exigencia de la sociedad.
“Nuestro propósito es que San Andrés Cholula sea uno de los primeros municipios a nivel estatal y nacional en mejores prácticas de mejora regulatoria”, expresó.
Comentó que los servicios y trámites se agilizarán y esto promoverá el desarrollo y crecimiento del municipio.
Reveló que actualmente cinco de cada diez empresas no logran culminar sus trámites para aperturar nuevos negocios.
¿Cuál es el Programa de Mejora Regulatoria que presenta Lupita Cuautle?
Se trata de un programa de tres etapas que busca mejorar las condiciones para aperturar nuevas empresas, la incorporación de emprendimientos a la economía formal y la ampliación de las oportunidades de negocio, a través de los siguientes mecanismos:
Te puede interesar: Lupita Cuautle advierte que no cederá a chantajes de Edgar Hernández para darle chamba
Primera etapa
1-Actualización normativa, permite que desde el marco regulatorio se hagan ajustes necesarios en los trámites y servicios para alinear los tiempos de respuesta y los requisitos. Se hace dos veces al año.
2-Fortalecimiento de la Unidad de Mejora Regulatoria, se reforzará dotando de recursos humanos y tecnológicos.
3-Consejo Municipal de Mejora Regulatoria que se prevé instalar en enero de 2025, para guiar los esfuerzos este órgano consultivo es la clave para promover la participación ciudadana y empresarial. Donde la ciudadanía, empresarios y el sector educativo puedan contribuir.
4-Suscribir un convenio de colaboración con el estado para fortalecer el proyecto. La cooperación con el estado ayuda a fortalecer la estrategia municipal.
5-Simplificación administrativa, se dará continuidad a la simplificación de 28 trámites prioritarios en la Contraloría, Secretaría de Desarrollo Urbano, DIF, Sindicatura y Tesorería.
6-Desarrollo de capacidades, que servidores públicos estén constantemente capacitados.
Segunda etapa
1- Instalación de ventanilla empresarial, enfocado principalmente en ser un aliado de las empresas para reducir significativamente el tiempo.
2- Guías y herramientas para la simplificación de trámites. Crear guías paso a paso y listas de verificación de los requisitos para aperturar un negocio, en formatos físicos y digitales.
3- Ventanilla electrónica de trámites y servicios, continuidad en digitalización de trámites y servicios.
4- Políticas de Mejora Regulatoria en el Catastro, reducir el tiempo de respuesta de 15 a siete días.
5- Presentación del micrositio para facilitar el acceso a todos los ciudadanos.
6- Protesta ciudadana, es un espacio dedicado donde los ciudadanos puedan presentar su protesta, las cuales serán remitidas a las dependencias correspondientes.
7- Certificaciones a nivel nacional.
También lee: 15 patrullas por año, ‘policía rosa’ y más: la estrategia de seguridad de Lupita Cuautle
Tercera etapa
1- Poner en marcha el expediente único digital que centralice toda la información necesaria para construcción y funcionamiento de personas físicas y morales, que esté disponible para todos los sujetos obligados. Facilitando el acceso a la información y cuidando los datos personales.
2- Poner en marcha la firma digital que permita validar la identidad de los servidores públicos y garantizar la autenticidad de los documentos.