El Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) de San Andrés Cholula, contempla que para 2030 lleguen a vivir al municipio más se 80 mil personas, lo que provocaría una explotación de los recursos naturales de la zona.
El grupo autodenominado Cholultecas Unidos en Resistencia, denunció que este programa impulsado por el presidente municipal Edmundo Tlatehui atenta contra las comunidades indígenas de San Andrés.
Esto debido a que acusan, el edil entregará a inmobiliarias como Proyecta, quienes buscan crear proyectos habitacionales en terrenos ejidales, lo que afectará a comunidades indígenas.
Recomendamos: ¡Es un hecho! Tlatehui expropiará a 158 para construcción de Radial a Cacalotepec
Con la llegada de los 80 mil habitantes durante los próximos seis años y medio, aumentará 51 por ciento la población actual del municipio, lo que pondría un riesgo de la red hidrosanitaria del municipio y provocaría escasez de agua.
“El Ayuntamiento se pretende ceder 675.81 hectáreas mas para el desarrollo inmobiliario denominadas para el crecimiento moderno, hectáreas que están dentro de los territorios de los pueblos originarios, proyectando que lleguen a habitar al municipio 80 mil personas mas para el 2030, 51 por ciento más de la población actual” dijo Mercedes, integrante del colectivo.
San Andrés Cholula se quedará sin agua con PMDU pretende dejar a comunidades indígenas solo 197 hectáreas
Mercedes, represente del colectivo Cholultecas Unidos en Resistencia, acusó que como el PMDU, Edmundo Tlatehui pretende dejar solo 197 hectáreas de protección de áreas naturales a las comunidades indígenas.
Sin embargo, señaló que de acuerdo a propuestas presentadas por el proyecto de los pueblos originarios son necesarias al menos tres mil 881 hectáreas de políticos de protección para garantizar los recursos naturales básicos para los habitantes de la zona.
Te puede interesar: En esta fecha terminan obras del centro de San Andrés Cholula: “paciencia”, pide Tlatehui
Asimismo, denunció que durante los últimos 50 años, han perdido más de dos mil 39.73 hectáreas de su territorio, los cuales se han entregado por administraciones municipales a inmobiliarias para construcción de proyectos habitacionales para atraer a habitantes de Puebla y otras entidades del país.
Aseguró que ya no permitirán que les arrebaten más hectáreas para no afectar más a la comunidad indígena de este municipio, la cual señaló, se ve muy afectada por la escasez de agua.
El PMDU fue presentado por el presidente municipal Edmundo Tlatehui el seis de septiembre y aseguró que el 92.5 por ciento de las propuestas incluidas pertenecían a los siete comités de Pueblos Originarios; sin embargo, ellos revelaron que esto no era cierto, pues solo se consideraron el nueve por ciento.