San Andrés Cholula se convirtió en el primer municipio del estado de Puebla en contar con un Reglamento Municipal para la Sustentabilidad y Seguridad Hídrica, el cual genera las políticas públicas con respecto al derecho al vital líquido y su utilización.
En conferencia de prensa la alcaldesa de San Andrés, Karina Pérez Popoca, adelantó que se trata de una herramienta que establece la conformación de una contraloría social, que representará la voz ciudadana y vigilará que no exista abuso en el vital líquido.
“Estamos generando políticas públicas con respecto al derecho humano del agua, su utilización y la manera en que podemos aminorar los impactos por su contaminación”, expresó.
Recomendamos: Karina Pérez Popoca recibe cédula de permanencia a Cholula como Pueblo Mágico
El titular de Agua Potable en el municipio, Humberto Ramírez Leyva, explicó que la finalidad del reglamento es garantizar las condiciones para la seguridad hídrica de los ciudadanos y de las futuras generaciones.
Precisó que dicha herramienta tiene 120 artículos distribuídos en 11 capitulos, donde destaca la conformación de consejos de defensa del agua.
“Conagua seguirá operando y trabajando conforme a sus lineamientos, pero en el reglamento se deberán cumplir aspectos adicionales, tales como la aprobación por consenso de la comunidad y se deberá de tener el visto bueno”, agregó.
Lee más: San Andrés Cholula un referente de sustentabilidad: Karina Pérez Popoca
Comentó que en el reglamento se establecen acciones para abastecer los mantos freáticos y aminorar la contaminación.
Por Alfredo Ramírez