A dos días de haber regresado al alcaldía de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, comentó que se mantienen firmes los acuerdos que se hicieron con pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, quienes rechazan que Junghanns extraiga agua del municipio.
“No podríamos respaldar la extracción de agua para una empresa privada, cuando tenemos deficiencias para lo público. Tú no puedes anteponer el beneficio de la empresa cuando sabes que tienes carencias en lo público y lo público es que el recurso en esa prioridad es un derecho colectivo está por encima de un derecho individual”, expresó.
Comentó que aunque el acuerdo se firmó con el edil sustituto, Roberto Maxil, el Cabildo dio su aval y ella tendrá que darle continuidad a los acuerdos que se hicieron con pobladores de la junta auxiliar.
Lee: La embotelladora Junghanns no se instalará, ayuntamiento respalda a Tlaxcalancingo: Maxil
El pasado 18 de mayo, el Cabildo aprobó que no se otorguen permisos de instalación a la empresa Junghanns ni a cualquier otra de ese giro, en el municipio. Además dio validez al acuerdo hecho entre el edil sustituto y los pobladores de Tlaxcalancingo, quienes habían cerrado el bulevar Atlixco en protesta.
En el acuerdo pactado destaca el no otorgamiento de permisos para la instalación de la empresa Junghanns o cualquier otra empresa con dicho giro.
La autoridad municipal se comprometió en interponer una denuncia penal contra dicha empresa, por violar sellos de clausura e ingresar a tapar un pozo que perforaron de manera ilegal.
Además se realizarán inspecciones de manera periódica en la bodega de Junghanns, para verificar que no se realicen trabajos. Y se dará seguimiento ante la Conagua, para que se lleve a cabo otra inspección técnica y se pueda corroborar que el pozo ya fue tapado de manera definitiva.
Los pobladores de San Bernardino Tlaxcalancingo argumentan que este tipo de empresas ponen en riesgo el abasto del agua, por lo cual rechazan su instalación, pues temen que ocurra una crisis similar a la del municipio de Juan C. Bonilla, donde hay desabasto de agua y sequía en canales y ameyales, debido a la sobreexplotación del agua por parte de la Bonafont.
#Municipios ?| Los acuerdos hechos con pobladores de #Tlaxcalancingo se cumplirán y no habrá permisos a Junghans para perforar pozos en el municipio, ratificó la presidenta de #SanAndrésCholula, @KariPerezPopoca ???| vía @LuisaTirzo pic.twitter.com/2mkF58lEbC
— MTP Noticias (@MTPNoticias) June 8, 2021
Por @LuisaTirzo