Elementos de la Secretaría de la Marina iniciaron este martes 19 de noviembre de 2024, operativos coordinados con policías de San Pedro Cholula, en Puebla.
La presencia de los uniformados federales es parte de la estrategia pactada entre 24 alcaldes con el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, para contar con mandos de la Marina y reforzar la seguridad.
Sugerimos: Francisco Sánchez González, vicealmirante de la Marina, es el secretario de Seguridad de Armenta
Durante el inicio del programa ‘Cooperación por tu seguridad’, la alcaldesa pidió a la ciudadanía confiar en los elementos y garantizó que habrá cero corrupción.
Aseguró que los marinos tendrán presencia permanente en San Pedro Cholula en al menos lo que resta del año, tanto en cabecera como en las juntas auxiliares.
Comentó que darán las facilidades a los informados para que se queden un tiempo en el municipio.
Recomendamos: Coronel Bernabé López Santos se encargará de Protección Civil con Armenta
El número de marinos que se suman a los operativos, evitó darlo por seguridad.
¿Por qué llegaron marinos a resguardar San Pedro Cholula?
San Pedro Cholula se sumó este martes 19 de noviembre de 2024 a los municipios que cuentan con presencia de la Secretaría de la Marina, tras el acuerdo que hicieron 24 alcaldes con el gobernador electo.
En esos municipios donde se pactó, hay mandos que emanan de la dependencia federal y arriban células de elementos, para coordinarse con las policías municipales en las labores de seguridad.
El titular de Seguridad Ciudadana, Juan Villegas, rechazó que la presencia de los marinos sea por temas de presencia de crimen organizado o huachicol, y aseguró que es para reforzar la seguridad del municipio.
Lee más: Aguilar Viveros y otros perfiles se suman a marino en Seguridad con Armenta
Tonantzin confirma baja de subsecretario señalado por corrupción
Tonantzin Fernández comentó que de la noche a la mañana no puede cambiar la incidencia, pero se trabaja en materia de seguridad para hacer de Cholula un municipio más seguro.
En cuanto a la baja del subsecretario de Seguridad Ciudadana Irving de Jesús Jiménez, exhibido en el segundo día de administración por policías municipales, por presuntos vínculos con la delincuencia, la presidenta aseguró que renunció voluntariamente.
La morenista no quiso abundar más en el tema y solo confirmó que Irving de Jesús Jiménez ya no labora en San Pedro Cholula.
El 16 de octubre de este 2024, un centenar de policías municipales hicieron un paro de labores, para exigir la destitución de dicho mando policíaco, heredado por la administración de Paola Angon.
Este personaje fue director de Seguridad Pública en Amozoc y en el 2020 su nombre apareció en una mensaje de amenaza de presuntos delincuentes que lo incriminan con las extorsiones, robo de vehículos, narcomenudeo y cobro de piso.