2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enMunicipios

Lixiviados escurriendo de una montaña de basura: así es el foco de infección del relleno sanitario de Cholula (FOTOS)

Opositores piden el saneamiento de los predios y que se repare el daño por los cultivos contaminados.
Cultivos dañados, laguna contaminada y más así luce el relleno de Cholula
Basura en relleno sanitario de Cholula Créditos: Luisa Tirzo

Rodeado de lixiviados, basura regada por los cultivos aledaños, con un olor que provoca dolor de cabeza y nauseas, permanece el relleno sanitario intermunicipal de Cholula o Planta Tratadora de Residuos Sólidos.

El sitio fue clausurado definitivamente por Profepa el 21 de agosto de 2024, sin embargo opositores al depósito no se confían y mantienen su plantón frente al basurero para evitar la reapertura.

Como ocurrió la mañana de este lunes 26 de agosto de 2024, cuando dos hombres -presuntos representantes de Profac Hidrolimpieza intentaron ingresar con sus autos.

Te puede interesarProfepa clausura definitivamente relleno intermunicipal de Cholula por esta razón

Hervidero de lixiviados en el relleno sanitario intermunicipal de Cholula

En un recorrido hecho por MTP Noticias este lunes, se observó que al interior del depósito no había empleados ni vigilantes.

Los perros callejeros deambulaban a sus anchas entre desechos y tierra.

Del lado que da al predio que rascó la empresa clandestinamente, para ampliar el depósito, se escucha un sonido similar a un hervidero proveniente de la montaña de basura.

Se trata de los lixiviados que escurren y burbujean de entre los desechos acumulados en los últimos siete años en una montaña, que según los opositores, mide 40 metros.

En el mismo predio donde intentaron ampliar el relleno, integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Relleno Sanitario Intermunicipal de Cholula sembraron hace un mes una docena de árboles, que se están secando, algunos lucen amarillos y otros color café.

Los opositores creen que es por los lixiviados, pues los líquidos escurren con facilidad a causa de las lluvias.

“¿Cuándo cree que van a acabar de limpiar señorita?”, dice sarcásticamente un activista que acompañó a esta reportera a recorrer el relleno sanitario y los alrededores.

El hombre asegura que no se ha acostumbrado al olor, a pesar de permanecer diario en el plantón, cuidando que nadie ingrese al depósito.

“A las tres de la mañana huele más feo, quién sabe por qué”, dice mientras da una bocanada a su cigarro para neutralizar por un momento el mal olor.

Al final del predio están las excavaciones de aproximadamente 20 metros y junto, una laguna de lixiviados que da a las milpas aledañas.

La tierra a su alrededor es pantanosa, cualquiera se resbala, ahí solo hay huellas de perros, que sedientos se acercan a tratar de aplacar la sed.

Entre agua con tonalidades verdosas, rojas y cafés, se perciben insectos, producto de la contaminación.

Lee también: Desconocen dónde tiran su basura 15 municipios que se quedaron sin relleno sanitario

Lixiviados escurriendo de una montaña de basura así es el foco de infección del relleno sanitario de Cholula (FOTOS)
Lago contaminado Créditos: Luisa Tirzo

Inauguración de relleno intermunicipal de Cholula fue entre protestas

En febrero de 2017, entre protestas de vecinos y activistas, el relleno sanitario de San Pedro Cholula fue inaugurado por el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle y el exalcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Prometieron que el sitio sería un modelo único en el país, el primer depósito seco intermunicipal.

Sin embargo, bastaron unos meses para que el propio edil exhibiera que no realizaban la separación de basura, pues las máquinas no funcionaban.

Las quejas de los lugareños crecieron al igual que la montaña de basura donde almacenaban los desechos de 21 municipios poblanos.

En el 2021 los opositores comenzaron a insistir en que el sitio ya había superado su capacidad, ya no era una, si no dos montañas de basura.

En ese entonces Profac Hidrolimpieza ya había saturado de residuos el antiguo relleno sanitario de San Andrés Cholula,ubicado al lado del intermunicipal.

Pese a que la SEMARNAT lo clausuró en el 2005 para dejar de operar definitivamente.

En 2022 la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla inició un expediente contra Profac tras detectar que estaban desechando residuos de otros estados no autorizados como Oaxaca, Tlaxcala y México.

Lee: Opositores al relleno sanitario de Cholula bloquean la federal a Huejotzingo y otros tramos

Lixiviados escurriendo de una montaña de basura así es el foco de infección del relleno sanitario de Cholula (FOTOS)
Así luce el lago contaminado Créditos: Luisa Tirzo

Opositores interponen cinco amparos contra relleno de Cholula

Entre 2022 y 2024, lugareños inconformes agrupados en la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Relleno Sanitario Intermunicipal, interpusieron cinco amparos ante la justicia federal para obligar a Profac Hidrolimpieza a cerrar el “basurero”.

Argumentaron que contamina con lixiviados los mantos acuíferos y los pozos de agua de consumo humano.

El primero de febrero de 2024 luego de que los activistas documentaron que se realizaba la ampliación ilegal del relleno sanitario, el ayuntamiento de San Pedro Cholula colocó sellos de clausura en el predio aledaño, donde ahora hay una laguna de lixiviados.

El 14 de mayo de 2024 en la primera Asamblea Nacional por el Cuidado del Agua y la Vida, el activista y abogado Juan Carlos Flores hizo pública la información que obtuvieron a través transparencia sobre el relleno sanitario.

Documentaron que el ex alcalde José Juan Espinosa Torres le otorgó una licencia de uso de suelo para operar en un polígono de 3.9 hectáreas a Profac Hidrolimpieza.

Hasta este 2024 el relleno sanitario operaba en un polígono de 5.7 hectáreas, es decir en un espacio mayor sin permiso, que incluye los siete mil metros cuadrados del antiguo relleno sanitario de San Andrés Cholula.

Lixiviados escurriendo de una montaña de basura así es el foco de infección del relleno sanitario de Cholula (FOTOS)
Basura en relleno sanitario Créditos: Luisa Tirzo

Colocan plantón en el relleno de Cholula

El 21 de marzo de 2024 la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Relleno Sanitario Intermunicipal cerraron el depósito y colocaron un plantón frente al inmueble que se mantiene hasta este 26 de agosto de 2024.

Un mes después, el 30 de abril de 2024, media docena de patrullas de municipios aledaños y camiones recolectores, intentaron ingresar por la fuerza al depósito para reabrirlo.

Los opositores los corrieron y en el enfrentamiento policías municipales les dispararon y quemaron una motocicleta de uno de los activistas.

En protesta los activistas cerraron la carretera a Calpan desde el cerro Zapotecas a la altura de San Juan Tlautla en San Pedro Cholula hasta el relleno sanitario intermunicipal en la entrada a Calpan.

Universidad documenta contaminación de agua por lixiviados

En en abril de ese 2024, la Universidad Autónoma Metropolitana, delegación Azcapotzalco, entregó los resultados de los análisis del agua que hizo a los pozos de Calpan, Cuanalá (Juan C. Bonilla) y San Juan Tlautla, donde evidencían la presencia de coliformes fecales y una variedad de contaminantes.

El seis de agosto un juez federal pidió a la Profepa clausurar definitivente el relleno sanitario, tras confirmar que desde 2021 ya concluyó su vida útil.

Fue hasta el 21 de este mes, que colocó una lona en una de las rejas de acceso al relleno, lo que le permite a empleados de Profac, entrar libremente al depósito sin que haya rastros de que violentan los sellos.

Como ocurrió la mañana de este lunes 26 de agosto, cuando dos enviados de la empresa se metieron a la Planta Procesadora de Residuos Sólidos después de increpar a los opositores, asegurando que para ellos no es una clausura definitiva.

Opositores piden saneamiento y reparación del daño a cultivos contaminados

Entrevistados por MTP Noticias en el plantón que mantienen frente al relleno sanitario la mañana de este lunes 26 de agosto de 2024, opositores que omiten sus nombres por seguridad, dijeron que ahora lo que sigue es el saneamiento de los predios y que se repare el daño por los cultivos contaminados.

Uno de los vigilantes, que duerme diariamente en un campamento improvisado, narró que los límites de la contaminación por los lixiviados no se han cuantificado.

“Con las lluvias, los lixiviados corren más rápido, no podemos saber hasta dónde ha llegado la contaminación”, dice el hombre.

Buen fin Viaja a CDMX
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.