@MTPnoticias
La Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que comenzará labores de conservación de las huellas de dinosaurio con más de 100 millones de años de antigüedad, después de estar en abandono.
De acuerdo a la información emitida a través de un boletín, el sitio que fue descubierto en 2003, donde se ha perdido 50 por ciento de las huellas y sigue la disgregación y el desprendimiento debido a los movimientos sísmicos y a que se encuentran expuestos a la intemperie, pero que este año, la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural tomó el sitio en sus manos para comenzar labores de conservación.
El sitio se encuentra en Atexcal, al sur de Puebla, casi a 40 kilómetros de la ciudad de Tehuacán, en la entrada del municipio.
La restauradora Alejandra Bourillón, dijo que se ha perdido 50 por ciento de las huellas y sigue la disgregación y el desprendimiento debido a los movimientos sísmicos, a la lluvia y a la radiación solar.
“El problema es que las huellas se encuentran en una pared formada por diversos estratos de roca caliza y arenisca, que tienen un comportamiento diferencial. Entonces, la lluvia se filtra a través de los estratos en la pared vertical y provoca expansión y contracción de la roca, lo que ocasiona que las huellas se desprendan”. Expresó.
Por ahora la prioridad del equipo de restauración, integrado por seis profesionales de distintas disciplinas, es no perder la información que estas huellas poseen, así que comenzarán por hacer un registro detallado de cada una de ellas.
El siguiente punto de importancia es evitar el colapso que, además de llevar a la pérdida de estos vestigios prehistóricos, representa un riesgo para los pobladores que suelen visitar el sitio.
Cabe mencionar que las autoridades municipales que han pasado desde que se descubrió este vestigio, no realizaron nada para proteger este vestigio, por lo cual estuvo en abandono.
En entrevista con el edil, Juan Luna Luna, confirmó que el equipo por parte del INAH, ya acudió a la alcaldía para hacer de su conocimiento de los trabajos de restauración y protección, también aseguró que el Ayuntamiento brindará todo el apoyo para que se concrete dicho proyecto.
De acuerdo al edil, que el vestigio arqueológico no es el único atractivo de esta zona, ya que también en gran parte de esta zona hay biznagas gigantes, las cuales solo son famosas en San Juan Raya, comunidad con la que colinda este municipio, pero agregó que también se buscará conservar la flora y evitar que se pierda.
Crédito y foto: El sol de Puebla