Alejandro Camacho/ @alecafierro
Hasta 3 casos diarios de violencia contra las mujeres está atendiendo el Instituto Municipal de las Mujeres, de los cuales dos no son denunciados por miedo a sus parejas y porque las autoridades criminalizan los casos.
De acuerdo a la directora de este instituto, Catalina Pérez Osorio en las primeras tres semanas de la actual administración, se reciben tres casos de mujeres maltratadas provenientes de la capital poblana y de municipios conurbados como Amozoc, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, entre otros, debido a que no cuentan con una institución enfocada a atender y dar seguimiento a los casos.
Indicó que los agresores han sido las parejas, por lo que en los casos más graves, llegan golpeadas junto con sus hijos después de huir de sus hogares.
“Es evidente que los casos de mujeres maltratadas tiene un aumento alarmante. En tres semanas, hemos recibido tres denuncias diarias de mujeres que llegan al instituto golpeadas por los maridos”.
Pérez Osorio lamentó que a pesar de que el instituto da seguimiento a las agresiones contra las mujeres, hay fallas graves en la integración de las investigaciones de las autoridades municipales por funcionarios que no están capacitados, criminalizan a las víctimas y no dan seguimiento adecuado.
“Lamentamos mucho que en la mayoría de los casos, las autoridades causan miedo a enfrentar a sus agresores porque no están funcionando de manera adecuada para atender este problema”.
La funcionaria municipal reconoció que es urgente implementar en Puebla la Alerta de Género para mejorar los mecanismos de atención de manera permanente.
Foto: Internet