Pobladores de San Lucas Nextetelco junta auxiliar del municipio de Juan C. Bonilla, se oponen a la expropiación de un terreno por parte del ayuntamiento, quien pretende construir la comisaría municipal.
Se trata de un terreno de aproximadamente tres mil metros cuadrados, que fue donado hace varias décadas por un habitante para construir un panteón en la junta auxiliar y que no ha sido posible ante la falta de apoyo de los presidentes municipales que han gobernado.
En el lugar ya rotularon las consignas “viva la autonomía” y “fuera cuartel policíaco”, además de que un grupo de pobladores se mantiene custodiando para evitar que el ayuntamiento se apodere del lugar.
Acusan que la iglesia autonombró una comisión de representantes de Nextetelco, quienes están a favor de la construcción del complejo policial.
Recomendamos: Obra inconclusa de Tlatehui en centro de San Andrés Cholula provoca pérdida a comercios
Este domingo el edil José Cinto presentó el proyecto a un grupo de pobladores en la iglesia de la comunidad, donde reveló que habrá una inversión de 28 millones de pesos para la comisaría.
Expropiación de terreno en Juan C. Bonilla: pobladores rechazan proyecto
Estela Zacatelco, una de las inconformes, narró a MTPNoticias este lunes 14 de agosto de 2023, que la comunidad de San Lucas Nextetelco se opone a que la expropiación de terreno en Juan C. Bonilla para la construcción del complejo policial.
Mencionó que este 11 de agosto realizaron una asamblea comunitaria donde determinaron no permitir la construcción de la comisaría y que solo usarán el predio para un panteón.
Los quejosos aseguran que se trata de un predio que el señor Andrés Zacatelco donó para que se construyera un panteón en la comunidad.
Sin embargo en la administración del exedil Gregorio Toxtle, entre 1996 y 1999, lo donó a la Secretaría de Economía del estado de Puebla, quienes supuestamente lo vendieron a una maquiladora textilera propiedad de Kamel Nacif.
Te puede interesar: ¡No es petróleo ni lodo! Así sale el agua de pozos en Juan C. Bonilla
Fue en el gobierno de Andrés Cadena, entre 2011 y 2014, que las autoridades municipales compraron el terreno y lo recuperaron para la comunidad de San Lucas Nextetelco.
Vecinos se quejan de falta de obras en Nextetelco
Algunos pobladores que participan en esta protesta, acusaron que en San Lucas Nextetelco hacen falta obras de primera necesidad, como drenajes, pavimentaciones, alumbrado público y el saneamiento del río Metlapanapa.
Acusaron que el gobierno de José Cinto en contubernio con la Universidad Politécnica de Puebla (UPP), realiza encuestas “a modo” para respaldar el proyecto de obra ante el gobierno estatal, quien aportará el recurso para la obra.
Aseguran que desconfían en la policía municipal, por eso se niegan a tener el cuartel de ellos en la comunidad, pues acusan que han sido víctimas de extorsiones y robos.