Ícono del sitio MTP Noticias

Decomisan 20 kilos de cohetones en Centro Histórico de Puebla

Alejandro Camacho/ @alecafierro

La Dirección de Protección Civil Municipal inició los operativos anti pirotecnia que en fin de año se realizan para inhibir el almacenamiento, distribución y venta en la capital poblana.

Hasta el momento se han revisado los mercados Hidalgo, Morelos, Zaragoza, Zapata e Independencia donde cada año se encuentra la mayor cantidad de estos artefactos.

En operativos realizados en el centro histórico, ya se han decomisado al menos 20 kilogramos de explosivos que se vendían en diferentes puestos ambulantes.

En entrevista, el titular del área, Gustavo Ariza aseguró que antes del inicio de temporada de venta se emitieron las recomendaciones a locatarios y ambulantes para advertirles que no pueden vender estos productos.

En este sentido, refirió que en el marco de las celebraciones del 24 y 31 de diciembre, los vendedores introducen esta mercancía ilegal, siendo los mercados municipales y el centro histórico, los lugares donde más se venden estos productos.

Ariza Salvatori indicó que en caso que se encuentre este tipo de producto ilegal se decomisará, toda vez que es un peligro para la población, y el objetivo es evitar cualquier accidente.

Por ello resaltó que, durante el fin de año, se incrementarán los recorridos, toda vez que incrementa la venta de explosivos en mercados municipales y el primer cuadro de la ciudad, donde el año pasado se logró decomisar al menos 500 kilogramos de explosivos.

Lee: En temporada decembrina aumentan enfermedades

Resaltó que producto de la venta de artefactos hechos con pólvora, en un 40 por ciento incrementan las lesiones, siendo los menores de edad quienes encabezan la lista de quemaduras y hasta mutilaciones.

En este sentido, llamó a los padres de familia a no comprar polvorines para sus hijos porque un accidente por cohetes deja secuelas para toda la vida.

Refirió que las lesiones pueden ser desde pequeñas quemaduras hasta la amputación de partes del cuerpo, debido a que actualmente se utilizan químicos y no pólvora para elaborar los cohetones.

Al final, aseguró que para evitar que la dependencia almacene los artefactos, se solicitó el apoyo de la 25 Zona Militar para trasladar los productos y ellos sean los responsables de su destrucción.

Te recomendamos: En 2018 han muerto 500 personas por accidentes viales en Puebla (VIDEO)

Foto: Tráfico ZMG

Salir de la versión móvil