Alejandro Camacho/ @alecafierro
Durante dos meses se indicó que eran “ilegales” las 84 bases que se entregaron en la administración del exalcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, sin embargo, este lunes, de última hora, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se impuso y avaló que no se echaran abajo.
En medio de inconformidades por parte de regidores del propio Morena, se pidió que se modificara el dictamen presentado por Roberto Eli Esponda en el que proponía cancelar estas asignaciones porque se dieron en medio de múltiples irregularidades.
A cambio, se instruyó a la Contraloría Municipal así como a la Secretaría de Administración, iniciar un proceso de responsabilidades de servidores públicos para proceder en contra de quienes otorgaron las bases.
La alcaldesa explicó que esto es con el fin de garantizar los derechos laborales de los trabajadores.
“Estamos abordando un delicado asunto de estas bases, personas que dependen del fruto de ellos para mantener a sus familias, por eso determinamos ofrecer una solución que al tiempo de evitar una afectación a la hacienda pública, también se respeten sus derechos y se proceda en contra de ex servidores públicos involucrados”, dijo en sesión de Cabildo.
En respuesta, Roberto Eli Esponda Islas dijo que quienes aceptaron ser basificados “no tuvieron madre”. Sus palabras altisonantes , fueron frenadas por Rivera Vivanco y él un tanto molesto sugirió mejor cuidar las acciones que las palabras.
“Los actos son más valiosos que las palabras, podemos decir las peores pero hay que cuidar mejor los actos”, reviró.
Tras casi dos horas de discusión, el punto fue avalado por 18 votos a favor, dos en contra, dos abstenciones y una dispensa de Enrique Guevara.
Lee: Hallan anomalías en 22 obras heredadas por Banck en Puebla
Instruye @RiveraVivanco_ iniciar procedimientos de responsabilidades de servidores públicos por entregarse 84 bases ilegales. "Nadie por encima de la ley", advierte vía @alecafierro pic.twitter.com/xlJCxqK032
— MTP Noticias (@MTPNoticias) December 17, 2018
Pese a inconformidades de regidores, @RiveraVivanco_ recula y propone reforma al dictamen de 84 bases. Se mantendrán las bases, contraloría investigará cuáles son ilegales y se iniciarán procedimientos de responsabilidad de servidores @MTPNoticias #Puebla pic.twitter.com/qiKYz0BoeK
— Alejandro Camacho (@alecafierro) December 17, 2018