teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

¡DE LOCOS! CAMPESINOS ACUSAN A VOLKSWAGEN DE FRENAR LLUVIAS

@MTPnoticias

Campesinos de los municipios de Cuautlancingo y Coronango realizaron una protesta en las instalaciones de la empresa alemana Volkswagen de México, para exigir que dejen de ocupar cañones antigranizo para ahuyentar las lluvias en la zona, porque dicha práctica está generando pérdidas económicas en más de 180 hectáreas de cultivo temporal, propiedad de más de 300 ejidatarios y pequeños agricultores.

Con pancartas en mano y formando vallas humanas, los quejosos, acompañados de sus autoridades auxiliares, cerraron la entrada principal al Parque FINSA y a la Puerta 8 de la planta armadora, para ventilar esta inconformidad, la cual aseguran inició hace mes y medio, cuando quedó al descubierto el hecho.

Volkswagen de México recurre a esta tecnología para inhibir las lluvias que pueden venir acompañadas de granizadas, para evitar detrimentos en sus producciones automotrices, sin importarles que nuestros cultivos requieren de esa agua para garantizar cosechas.

Enojados por el escenario, justificaron que determinaron manifestarse y bloquear vialidades de la zona industrial de Cuautlancingo, para exigir el cumplimiento de tres demandas concretas, que son la suspensión definitiva de la detonación de bombas antigranizo, el pago de las afectaciones causadas y la liberación del carril de baja de ambos sentidos del Camino Real a Almecatla, pues son usados como estacionamientos particulares.

Ante las movilizaciones celebradas por el grupo inconforme, -conformado por más de 200 habitantes, entre ejidatarios, agricultores y amas de casa-, autoridades de los tres niveles de gobierno se apersonaron en la zona de conflicto para iniciar la mesa de diálogo y encontrar las posibles soluciones.

Pedirán pagos por daños

Previo a la protesta de Coronango y Cuautlancingo, estos ejecutaron una reunión en el centro de la junta auxiliar San Lorenzo Almecatla, perteneciente al segundo municipio, en donde ventilaron a los medios de comunicación está problemática.

Ahí resumieron que 300 son los campesinos directamente perjudicados, más de 180 hectáreas y más de 60 huertos de traspatio, donde estos últimos están comandados por mujeres emprendedoras.

Silvestre Garcia, uno de los agricultores afectados, dio a conocer que Volkswagen de México debe frenar este método doloso, porque de lo contrario tomarán acciones más severas.

Ese pleno público, el presidente auxiliar de Almecatla, Ezequiel Romero, habló de las pláticas que el Gobierno local de Cuautlancingo entabló con representantes de la Conagua y de Volkswagen, para tratar el tema y se acordó que la próxima semana se llevaría un segundo encuentro para buscar las soluciones al respecto.

Admiten uso de estas bombas

Sin brindar una postura oficial representantes de la empresa armadora, en la mesa de diálogo instalada se confirmó que Volkswagen de México sí está usando cañones de bombas antigranizo porque para finalizar el bloqueo vial en la zona industrial de Cuautlancingo, que duró cinco horas y generó un caos vial en ese punto, así como las laterales de la autopista Puebla-México, Periférico- Ecológico y el Antiguo Camino a San Lorenzo, las autoridades involucradas aceptaron que se acordó la suspensión temporal del empleo de esa tecnología.

Y además se habló de que las negociaciones con los vecinos continuarán los próximos días.

Crédito: El Sol de Puebla

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez