teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

¡Confirmado! Comandante de Acatzingo fue detenido por secuestro y huachicolero

Alejandro Camacho/ @alecafierro

La Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) desmanteló a cinco sujetos de una peligrosa banda de secuestradores que operaba Acatzingo. Uno de ellos es el comandante de la Policía en dicho municipio, Vicente Ponce Rojas.

En conferencia de prensa, el fiscal de Secuestros y Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales Solís, dijo que entre los detenidos hay un ex policía municipal.

Además de los cuatro secuestros en los que estaría vinculado, la banda del comandante se dedicaba al robo a transporte y robo de hidrocarburo en los alrededores del municipio de Acatzingo.

Durante mes y medio, agentes investigadores identificaron a los integrantes de la organización y su origen, así como a las autoridades que no solo brindaban protección, sino participaban activamente.

Los 4 secuestros

El 3 de julio del 2018, tres personas circulaban en los alrededores de Santa María Actipan de Morelos, en Acatzingo, cuando fueron interceptadas por otro vehículo del que descendieron varios sujetos con armas largas, amagando a dos de los tripulantes.

El tercero de ellos logró huir de sus captores, horas más tarde los familiares recibieron una llamada en la que exigieron la cantidad de 10 millones de pesos a cambio de liberar a las dos víctimas con vida.

El 15 de julio, un ganadero se encontraba en una fiesta en la que aproximadamente a las 03:00 horas ingresaron diversos sujetos con armas de largas y cubiertos del rostro, sometiendo a asistentes y privando de la libertad al ganadero. Posteriormente, los familiares recibieron una llamada con exigencia de rescate por 10 millones de pesos.

El 29 de julio, al llegar a su domicilio, la víctima de ocupación empresario, también en Acatzingo, fue interceptado por varios sujetos armados que lo privaron de libertad, exigiendo 8 millones de pesos y diversos vehículos como pago para liberarlo con vida.

Lee: Detienen a comandante de la Policía de Acatzingo, vinculado a secuestro

El 22 de agosto, al salir de su domicilio con dirección a su escuela, un menor de edad de ocupación estudiante, fue privado de su libertad, por diversos sujetos, sus captores exigían cinco millones de pesos a cambio de no hacerle daño y liberarlo con vida.

En todos los casos, los familiares de las víctimas acudieron a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) a denunciar lo ocurrido, dando inicio a las carpetas de investigación correspondientes, canalizándolos al área de psicología, manejo de crisis y negociación.

El cautiverio de las víctimas fue de 5, 6, 16 y un día, respectivamente, fueron liberadas después de pagos realizados, en dos de ellos con vehículos y otros en efectivo; sin embargo, ninguno de ellos excedió del 10 por ciento de la cantidad exigida.

El 1 de septiembre del 2018 se montó el operativo de seguimiento y aseguramiento, ubicando a dos de los asegurados quienes se reunieron en un bar en las inmediaciones de la colonia el Conde, en Puebla capital.

Horas más tarde se reunieron con dos más de los integrantes en un hotel de la misma zona, donde finalmente fueron asegurados: Eduardo N. alias “el Parra” de 24 años de edad; la ex policía municipal Lucero N. de 28 años, Leonardo N. alias “El Leo” de 18 años; Alejandro N. alias “El Bambino” de 25 años. Todos originarios y vecinos de Acatzingo, Puebla.

Esto es lo que se les decomisó

– 1 arma larga HK con mirada telescópica con dos cargadores.

– 47 cartuchos calibre 5.46.

– 1 un arma larga AR-15 Colt con un cargador y 36 cartuchos útiles.

– 1 pistola calibre 5.7 con 14 cartuchos útiles que comúnmente se conoce como “mata policías” por atravesar los chalecos balísticos.

– 1 un Jetta negro con placas UAK1255 de Puebla.

El comandante lleva 14 años en el Triángulo Rojo

Vicente, de 38 años de edad, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público, desde 2004 ha pertenecido a corporaciones municipales de Acatzingo: Los Reyes de Juárez y Palmar de Bravo, en tanto que también desde el mismo año, la mujer ex policía ha estado en Acatzingo, Tepeaca, Coapiaxtla, Acajete y Tecamachalco, ella renunció en agosto a sus funciones.

Fotos: @FiscaliaPuebla

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez