2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enMunicipios

Con fideicomiso y App buscan regular a ambulantes

Alejandro Camacho/ @alecafierro

Con la creación de un fideicomiso y la implementación de la aplicación celular UTARTIS, los regidores del cabildo de Puebla, plantearán resolver el problema del ambulantaje en el centro histórico de puebla.

Dicha propuesta, será presentada por el presidente de la Comisión de Desarrollo económico, José Luis González Acosta quien en el estudio para elaborar la propuesta para regular el comercio informal presenta lo siguiente.

En primera instancia, propuso la creación de un Fideicomiso controlado por el Ayuntamiento pero con representación de líderes de otros sectores, para que a través de un presupuesto controlado se defina su inversión.

Detalló que los recursos se pueden destinar a adquirir predios, casonas, rehabilitación de mercados, acondicionamiento de parques y hasta mejoramiento de la vía pública para trasladar a los ambulantes.

Pese a que esto se ha intentado hacer en otras administraciones, González Acosta resaltó que no funcionó porque se hizo a fuerza y sin contar con un diagnóstico de los lugares más adecuados, su ubicación e impacto, situación que en esta ocasión, si se tomó en cuenta.

Con ello recalcó que se busca reubicar al menos el 70 por ciento del total de los ambulantes que hay en el primer cuadro de la ciudad, pero ahora integrando las necesidades de ellos y sus propuestas.

“Vamos a proponer la creación el fideicomiso para que con un presupuesto, se pueda usar en las acciones que se requieren para reubicar a los ambulantes, es decir, definir inversiones en mercados, casonas, parques públicos y espacios en vía pública para regularlos”.

Otra de las propuestas para administrar el comercio informal, es a través de la aplicación UTARTIS, un gestor dinámico que permite estar monitoreando el comportamiento de la actividad comercial.

Te recomendamos: Ambulantes acusan que hay una infiltrada de Luis Banck en gestión de Claudia Rivera

En este tenor, González Acosta resaltó que este sistema permite vigilar la actividad informal desde cámaras de video vigilancia, por lo que se puede identificar el número de ambulantes, su ubicación, el tipo de mercancía que venden, si se mueven de lugar, contar con una base de datos, mapas y un estado de cuenta.

Al final, precisó que espera que antes de concluir el año se apruebe la propuesta y la ejecute la administración municipal.

Lee: Ciclovías, obstruidas por ambulantes y automovilistas

Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez