teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Juan destruyó 5 imágenes en templo de Texmelucan, incluido a Jesús Nazareno y María Auxiliadora (VIDEO)

Un total de 5 imágenes religiosas dañadas, una de ellas “irreparable”, fue el saldo de la profanación que hizo ayer un hombre identificado como Juan, presuntamente bajo el influjo de alguna sustancia, en la parroquia de San Martín Obispo de Tours en el municipio de San Martín Texmelucan, informó la Arquidiócesis de Puebla.

Los hechos se registraron durante las primeras horas del miércoles; sin embargo, hoy la Arquidiócesis – en un comunicado – reveló que los daños del ataque, del que aún se desconoce el móvil, se dieron en: dos imágenes del patrono del templo San Martín Obispo de Tours, una de Jesús Nazareno, una del Sagrado Corazón de Jesús y una de María Auxiliadora, que ya no tiene reparación.

Recomendamos: No vestir “provocativamente” ni ajustado piden en iglesia de Xicotepec

El templo tiene 388 años de antigüedad por lo que, indica la información, fue necesaria la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que intervenga las imágenes dañadas.

En el comunicado refiere que “se trató de un hecho aislado” y que la conducta destructiva del señalado como culpable se dio porque se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia.

Ante esta situación, la Arquidiócesis de Puebla, encabezada por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, pidió a los párrocos que refuercen las medidas de seguridad en los templos.

Lee: Huachigaseros usaban casa en Texmelucan para rellenar tanques y pipas de Plus Gas

Tras los hechos, la parroquia fue cerrada mientras se desahogan las investigaciones y este día un grupo de creyentes se reunió afuera para rezar y colocar veladoras. El próximo 23 de noviembre se realizará “un acto de desagravio para pedir perdón al Señor por la profanación”, reveló también el comunicado de la Arquidiócesis.

Los hechos en la parroquia de San Martín Obispo

En las primeras horas del miércoles, el párroco se percató de ruidos en el templo – que se ubica en el centro de San Martín – al entrar, descubrió a un hombre que había arrojado al suelo las imágenes religiosas y, además, estaba destruyendo las urnas de las limosnas con el propósito de llevarse el dinero dejado por los feligreses.

Inmediatamente, el clérigo alertó a los elementos de seguridad del municipio que al llegar encontraron a pobladores que acudieron al lugar y lo retuvieron, por lo que procedieron a arrestarlo.

Lee más: Mandan a prisión a Gerardo, vicario que intentó “violar” a un niño en la iglesia de Aquixtla

Juan fue detenido por policías de Texmelucan y permanece en el Ministerio Público de Texmelucan en espera de que en las siguientes horas se realice su primera audiencia ante el juez de control.

Un acto de locura la profanación de parroquia de San Martín Obispo

Al respecto, el gobernador del estado Miguel Barbosa Huera señaló que el daño a la Parroquia de San Martín Obispo de Tours fue “un acto de locura”.

Durante su videoconferencia de este jueves, el mandatario realizó la relatoría de los hechos y lamentó lo sucedido.

“Es un acto de vandalismo y de locura total, de llegar a un templo y destruir así las imágenes, no encuentro otras palabras más que decir que es un acto de locura”, señaló.

iglesia Texmelucan

Foto: Agencia EsImagen

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.