San Antonio Cacalotepec, junta auxiliar de San Andrés Cholula, está en la mira del presidente Edmundo Tlatehui para extraer agua y abastecer a los residentes de los complejos residenciales Lomas de Angelópolis y Nubia, además para desechar sus aguas negras en el río de la comunidad.
Así lo advirtieron integrantes del Comité de Cholultecas Unidos en Resistencia (CHUR) de esta junta auxiliar en entrevista con MTP Noticias.
En un recorrido realizado con ellos en la zona de San Miguel, evidenciaron que Cacalotepec ha perdido el 50 por ciento de su territorio desde que comenzó la construcción de Lomas de Angelópolis de Grupo Proyecta, que es el desarrollo inmobiliario que quiere seguir beneficiando el panista.
Cacalotepec: en la mira de Tlatehui para saquear agua para Lomas de Angelópolis y Nubia
La estrategia de Tlatehui para extraer agua de San Antonio Cacalotepec ha sido disfrazar proyectos de obra para la comunidad y engañar a los pobladores; cuando la realidad es que los únicos beneficiados son Lomas de Angelópolis y Nubia, reprochó Noé Chantes.
El activista aseguró que el panista Edmundo Tlatehui intentó construir dos tanques elevados en esta junta auxiliar con el pretexto de que es para dotar de agua potable a los pobladores, pero al revisar el proyecto de la obra, descubrieron que sólo se suministrará a Nubia.
Evidenció que tan solo en lo que va de este 2023, han descubierto la perforación de tres pozos clandestinos para suministro de ese complejo residencial y el ayuntamiento de San Andrés Cholula solo ha simulado clausurar y al interior siguen operando.
En uno de los casos, el pozo se ubica en una propiedad de un empresario árabe en la zona de Torre Helea. Ante las presiones, autoridades clausuraron pero al interior siguieron perforando y en estos momentos, ya están sacando agua en pipas.
El otro pozo fue detectado en la calle 16 de Septiembre donde el edil aseguró que haría un drenaje pero en realidad estaban perforando.
El tercero fue detectado en camino a Castillotla, obra del Grupo Proyecta, donde el ayuntamiento de Tlatehui simuló la clausura y ahora lo opera el municipio y le suministra agua a los complejos residenciales de los Posada.
“Tenemos una red de agua potable y no nos dan agua potable a los de Cacalotepec. ¿Cómo es que quieren tanques elevados?, si no nos dan agua a nosotros y el oficio que nos presentaron viene el proyecto y dice que solo le van a dar agua potable a Nubia de Grupo Proyecta, ¿cómo es que quieren engañar a la gente con eso?”, acusó Chantes.
Tlatehui quiere usar río de Cacalotepec para desechar aguas negras de Lomas de Angelópolis
Ante los embates del gobierno de Tlatehui, la población se organizó, como ocurrió en todo el municipio de San Andrés Cholula para defender el territorio a través de la agrupación Cholultecas Unidos en Resistencia.
Cada junta auxiliar tiene un comité que lo representa y defiende las problemáticas que enfrenta en particular.
En Cacalotepec, los representantes acusaron que el edil Edmundo Tlatehui quiere usar el río Atenco para desechar las aguas negras de Lomas de Angelópolis.
Se trata de un río que desemboca en el Atoyac y que han pedido en múltiples ocasiones el saneamiento para que ahí solo se vayan las aguas pluviales y no la contaminación, sin embargo el gobierno no les ha hecho caso.
“Cuando recién entró le pedimos por oficio que hiciera el saneamiento del río Atenco y es la fecha que no lo quiere hacer”, lamentó el entrevistado.
Evidenció que más descargas de aguas negras de la comunidad se desechan a cielo abierto pues el edil panista no ha querido conectarlas al colector pluvial que ya existe para evitar la contaminación.
Te puede interesar: Tlatehui también colocará cinemómetros con límite de 40 km/h en estos accesos a San Andrés Cholula
Se trata de un río que desemboca en el Atoyac y que han pedido en múltiples ocasiones el saneamiento para que ahí solo se vayan las aguas pluviales y no la contaminación, sin embargo el gobierno no les ha hecho caso.
“Cuando recién entró le pedimos por oficio que hiciera el saneamiento del río Atenco y es la fecha que no lo quiere hacer”, lamentó.
Evidenció que más propias descargas de aguas negras de la comunidad se desechan a cielo abierto, pues el edil panista no ha querido conectarlas al colector pluvial que ya existe, para evitar la contaminación.
Tlatehui alienta grupos de choque para denostar movimiento de activistas
Facundo Flores, otro activista, evidenció que detectaron que el gobierno de Edmundo Tlatehui alienta grupos de choque para atacarlos y denostar su movimiento.
Así ocurrió este tres de agosto de 2023 cuando los activistas suspendieron una supuesta obra de desazolve en el río, donde el gobierno pretendía habilitar para desechar las aguas negras de los residenciales.
En el lugar un grupo de vecinos los confrontó y los acusó de estar en contra de progreso.
Noé Chantes, reveló que se trata de gente que recibe despensas, calentadores y otros apoyos del gobierno de Tlatehui, por lo que son asuzados para atacarlos.
Además detectaron que 15 de los supuestos vecinos, eran gente de Nubia, quien fue convocada por funcionarios de Tlatehui.
“Un grupo de 15 personas de playeras azules eran de Nubia, ellos mismos le dijeron a un empleado de Obras Públicas, que cuando quisieran más gente para apoyarlos les avisaran con tiempo, porque como les hablaron a la hora, solo pudieron llegar ellos”, contó.
Evidenciaron que desde el área de Comunicación Social del gobierno de Tlatehui, se envió el video de la confrontación y un comunicado de prensa de los supuestos vecinos, a medios de comunicación que tienen contrato con el gobierno, para denostar su movimiento.
Noé Chantes consideró que los vecinos de su comunidad, que se han opuesto a la defensa de la tierra, es porque no saben la realidad detrás de los proyectos que tiene el gobierno de Edmundo.
“Están desinformados y queremos que ellos sepan bien lo que pasa, no estamos en contra de las obras, estamos en contra de que lo que se hace es para beneficiar a Lomas y Nubia”, agregó.