El artefacto colocado entre las torres del Santuario de Los Remedios, es un pararrayos que fue instalado por mayordomos de San Pedro Cholula pese a la oposición de algunos integrantes de los 10 barrios.
Gregorio Porrás, mayordomo, rechazó que se trate de una antena y aseveró que en junio del año pasado –siendo mayordomo Manuel López- se instaló el pararrayos, pero su ubicación no ayudaba porque no sobresalía del templo. El artefacto se reubicó hace unos días a una parte más alta, en una base más sólida.
Mencionó que el 11 de octubre del año pasado el artefacto recibió la descarga de un rayo y se solicitó su revisión para darle mantenimiento. Está diseñado para soportar seis descargas eléctricas y ya lleva una.
Lee: ¡Sacrílegos! Colocan antena en el Santuario de Los Remedios (FOTOS)
En tanto Margarita Tlapa, activista, conservadora del patrimonio, investigadora y vecina de San Pedro Cholula, ventiló en sus redes sociales que los mayordomos impusieron su voluntad a pesar de que los integrantes de los 10 barrios se negaron a que se colocara.
“Por qué no buscaron algo acorde a la construcción (…) Sobre todo que hay ahora mucha tecnología. Se les dijo en Junta de principales de 10 barrios que se vieran alternativas. Pero como siempre se aferran a lo que deciden”.
“Como hay epidemia COVID-19 cada quien hace lo que quiere en los templos, mayordomías y circulares. No hay consenso de nada. Que lástima porque pronto nos iremos perdiendo más. Adiós patrimonio edificado cholulteca y tradiciones”.
Lamentó que se haya instalado un artefacto que altere la imagen del Santuario de los Remedios y aseguró que el trabajo que ha hecho ella igual que muchos, se ve dañado en instantes por la ignorancia de quienes no saben lo que tienen.
“Cuantos hemos trabajado por la conservación del Santuario y en instantes dañan. Destinado todo a perderse. La ignorancia de no saber lo que tenemos y valorarlo. No es su casa es una casa de fe de los barrios y de los cholultecas”.
Foto portada: Hugo Vivar