En la junta auxiliar de Santa María Acuexcomac, en San Pedro Cholula, activistas se organizan para exigir el cierre de cinco pozos de agua, de donde la empresa Agua de Puebla extrae miles de litros por minuto para abastecer a la capital poblana.
Integrantes del Comité en Defensa del Agua convocan a pobladores para tomar las instalaciones del Sistema Operador de Agua Potable (Soapap) el próximo 15 de octubre.
“Es importante seguir defendiendo nuestra agua, tanto de la contaminación como de la extracción masiva y su privatización”, se lee en la convocatoria.
Lee: Soapap va por otro pozo profundo en Nealtican para abastecer agua a Puebla
Con la consigna “fuera Agua de Puebla”, activistas acusan a la empresa de hacer un negocio millonario con un recurso natural de los pueblos.
Acuexcomac ¿Por qué exigen el cierre de pozos?
El Comité en Defensa sostiene que el manantial de agua se secó en 2023, pese a ello personal del Soapap intentó este año perforar un sexto pozo.
Como la población se opuso, acusan a Agua de Puebla y al Soapap de hacer excavaciones más profundas en los cinco pozos actuales, apenas en septiembre pasado.
Lee: Clausuran pozo profundo en Xoxtla, denuncian que es para abastecer a Puebla
Activistas señalan que esta situación provocaría la muerte del ahuehuete de la comunidad que tiene más de 600 años de vida.
Por esa situación exigen el cierre de los cinco pozos de Santa María Acuexcomac que, a decir de activistas, abastecen de agua a más de 80 colonias de la ciudad de Puebla.
El pasado 25 de junio, MTP Noticias dio a conocer que el Soapap lanzó una licitación para perforar otro pozo profundo en Nealtican, que colinda con Acuexcomac.
De acuerdo al procedimiento estatal SOAPAP-OP-LPE-2024-001, el nuevo pozo estaráa tes de que finalice el 2024..
En Acuexcomac como Nealtican, el Soapap perforó los primeros pozos para abastecer a la ciudad de Puebla en el año 1994, en la administración del exgobernador Manuel Bartlett.