Muere activista Elena Larrea, de 30 años de edad, fundadora del santuario equino Cuacolandia, así lo informaron personas cercanas a ella y, posteriormente, el equipo de ese centro de vida animal.
La muerte se reportó este miércoles 20 de marzo de 2024, aunque ocurrió desde la tarde del marte 19 de marzo.
Por la tarde de este día, desde el equipo de Cuacolandia se informó que su deceso derivó de una trombosis pulmonar, por una complicación postoperatoria.
Se explicó también que ella murió cerca de las 15:30 horas de este martes pues la trombosis pulmonar “le ocasionó un coágulo en el pulmón.“
“Recordaremos y seguiremos trabajando por todo aquello que con valentía impulsó desde esta fundación. Impulsaremos su legado y amor para que nuestros cuacos, burros y mulares vivan en libertad y en condiciones adecuadas en México”, refiere el comunicado.
Recomendamos: Aprueban sancionar hasta con 4 años de cárcel a quien cometa zoofilia en Puebla
Elena Larrea además de activista, era modelo y una equitadora profesional.
Cuacolandia, su recinto de más de dos hectáreas de extensión que se ubica en Atlixco, es un sitio de resguardo y cuidado para equinos que ya es un referente nacional.
Muere Elena Larrea: fundadora de Cuacolandia, protectora de la yegua Mila
Recientemente, en febrero de este 2024, Cuacolandia acogió a Mila la yegua que en Coronango, sufrió maltrato y agresión sexual.
Elena Larrea supervisó el progreso y cuidado de la potranca de quien compartía constantes actualizaciones, la última apenas el lunes 18 de marzo cuando posteó una foto de Mila con ella y de quien reportaba que se encuentra en buenas condiciones.
También lee: Aprobar cárcel contra violadores de animales en Puebla, exigen tras caso ‘Mila’
Por Mila, Elena y otros activistas acudieron al Congreso del Estado de Puebla para impulsar reformas a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla que castigaran con cárcel la zoofilia.
Para el 15 de febrero de este año y por unanimidad, se aprobó que los actos de zoofilia se castiguen hasta con cuatro años de cárcel, además de sancionar otras conductas como maltrato animal y obligar a los municipios a tener su centro de bienestar animal.
¿Qué se sabe de la muerte de Elena?
La noticia de la muerte de Elena Larrea se esparció como pólvora desde las primeras horas de este 20 de marzo.
En decenas de mensajes en Instagram y otras redes sociales de amigos de la activista y modelo, la despidieron.
Las primeras versiones refieren que la activista se sometió a un procedimiento estético que derivó en la trombosis, pero esto no ha sido confirmado.
El pronunciamiento oficial del equipo de Cuacolandia es que Elena falleció de una trombosis pulmonar.
Sugerimos: Zoofilia en Atlixco: menor que violó a ‘Muñeca’, ahora ataca a ‘Celi’
Elena fundó Cuacolandia tras una vida dedicada a la equitación, su amor por los caballos comenzó desde niña.
El rancho donde se ubica Cuacolandia se encuentra en el municipio de Atlixco.