Los gobiernos de Estados Unidos y México, acordaron que la planta armadora Volkswagen indemnice y resintale a ocho de 10 trabajadores despedidos injustificadamente.
El 25 de abril de 2024, la empresa armadora Volkswagen despidió a 10 trabajadores que laboraban en la planta ubicada en Cuautlancingo, en Puebla, por su actividad sindical.
Un mes despues – el 28 de mayo – el gobierno de Estados Unidos presentó una queja en contra de la automotriz alemana por violación a los derechos de los afectados, a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
Este martes 30 de julio, el país vecino y el gobierno de México acordaron un plan de reparación, que se informó mediante el comunicado que emitió la Representación Comercial de Estados Unidos en el que se se establece como fecha límite el nueve de agosto para remediar el daño.
En el acuerdo fse pide a la empresa recontratar a los trabajadores despedidos y, entre los acuerdos, establece también el pago retroactivo de los salarios que dejaron de recibir desde sus despidos.
Te puede interesar: Volkswagen invertirá 942 millones de dólares en nave de autos eléctricos en Puebla
Con esto la empresa tendrá nueve días para cumplir con lo establecido por los gobiernos de Estados Unidos y México para indemnizar a los afectados.
Volkswagen debe reinstalar a 8 trabajadores: estos son los acuerdos
El acuerdo al que llegaron los dos gobiernos, establece que antes del nueve de agosto la empresa – Volkswagen – debe cumplir con al menos siete acciones.
La primera de ellas consiste en recontratar a ocho de los trabajadores afectados para laborar en los puestos que tenían antes del despido sin discriminarlos o tomar represalias.
Además, deben garantizar salarios retroactivos y sus prestaciones de ley completas desde el día en que los despidieron hasta la fecha en que los recontrataron.
Lee también: Acusan a exlíder sindical de Volkswagen de desfalco de 22.5 millones
La empresa también tiene que cubrir un pago de indemnización total de acuerdo a lo establecido por el Tribunal Laboral.
El resto de las acciones que debe cumplir la empresa se relacionan a la carta de neutralidad y lineamientos de la empresa.
Estos consisten en capacitar a los empleados con los lineamientos de la empresa y garantizar un ambiente en el que se respeten los derechos de todos los trabajadores.