Durante los seis meses que duraron las obras en las calles de la 10 a la 16 Oriente Poniente en el Centro Histórico de Puebla, al menos 100 ambulantes aprovecharon los cierres viales para instalarse y vender sus productos.
En entrevista, Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación municipal mencionó que por el cierre vial, era imposible que ingresaran las unidades de Vía Pública para levantar los puestos de los informales en estas calles.
Esto provocó que aprovecharan para vender de nueva cuenta sus productos a pesar de que en abril de 2022 se llevó a cabo un operativo para impedir el ingreso de este sector comercial al Centro Histórico de Puebla.
Recomendamos: Vecinos de Agua Santa bloquean la 11 Sur, denuncian la instalación de ambulantes
“Yo calculo que aproximadamente son 100, estamos hablando que cuando nosotros entramos había cinco mil 200 informales, lo digo con la plena seguridad”, dijo el secretario.
Reveló que en los dos años de administración han retirado al 98 por ciento de los ambulantes, pero algunos aprovecharon las obras para reinstalarse.
Será a partir de los primeros días de noviembre cuando reabran las calles de nueva cuenta y regresen los operativos para evitar la instalación de ambulantes.
Te puede interesar: Ambulantes de la 28 de Octubre que no son queridos en Central de Abasto serán reubicados
Más de 100 ambulantes aprovecharon obras: en la 16 Poniente esperaban con piedras a elementos de Vía Pública
Cruz Lepe reveló que en la zona del Mercado 5 de Mayo en la 16 Poniente, era uno de los puntos más complicados para retirar a los ambulantes.
Esto debido a que los esperaban con un arsenal de piedras para aventarlas en el momento que llegaran elementos de Vía Pública a retirarlos.
También lee: Gobierno de Eduardo Rivera retira puestos ambulantes debajo de puente de Amalucan
Esto complicó el ingreso del personal del Ayuntamiento, pues no acudían para evitar agresiones, por lo que ya se buscan alternativas para limpiar la zona de vendedores informales.