La onda de calor no solamente afecta tu salud, también puede repercutir en tu economía pues de no emplear correctamente la energía eléctrica incrementará el costo de la luz en tu hogar, así que toma nota de los tips para ahorrar.
Actualmente, en México y en Puebla, atravesamos por la tercera onda de calor y sus efectos en el suministro de electricidad son latentes, pues en las últimas semanas se registraron varios apagones en todo el país.
Al respecto, desde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su director Manuel Bartlett explicó que esos apagones derivaron de la demanda en el servicio pues el uso exponencial de ventiladores, aires acondicionados, entre otros aparatos similares, provocó que las plantas de energía trabajaran sobre su máxima capacidad.
Lee también: ¡Ya no, por favor! En esta fecha inicia tercera ola de calor en Puebla
Precisamente, ese uso por encima de la media de nuestros electrodomésticos repercutirá en tu recibo de luz, incluso el gobierno federal advierte que esto puede ocurrir.
Por ello, toma nota de las sugerencias para ahorra energía eléctrica ante la ola de calor.
¿Cuáles son los tips para ahorrar energía durante una ola de calor?
Aún ante una ola de calor es posible ahorrar energía eléctrica, la CFE recomienda para esto modificar los hábitos de consumo y da los siguientes tips.
Te puede interesar: ¿Adiós a los recibos impresos de la CFE?, esto sabemos
- Desconecta los equipos que no utilices: televisores, decodificadores, reguladores, tu horno de microondas y lavadora deben estar desenchufados de la corriente.
- No laves ni planches en este horario: entre las 16:00 y 20:00 horas se registra la mayor demanda de energía en México por lo que debes evitar esas actividades así como el empleo de la bomba de agua, tu horno o freidora de aire.
- Cambia tus lámparas fluorescentes: o si tienes incandescentes, también sustitúyelas por las tipo led, ahorran energía y tienen un mayor tiempo de vida útil.
- Revisa los termostatos: tanto en tu refrigerador como en tu aire acondicionado (AC) procura que estén en estas temperaturas; de dos a cuatro grados en tu refri y de 24 a 26 grados tu AC.
- Renueva tus equipos: en caso de que tu refrigerador o lavadora tengan más de 10 años de antigüedad procura cambiarlos por modelos recientes con tecnología ‘inverter’, un diseño actual con ahorro de energía incluido.
- ¿Cuándo recargar tu transporte eléctrico?: en caso de que seas usuario de auto, bicicleta o algún otro medio de transporte eléctrico evita cargarlo entre las 16:00 y 20:00 horas, la carga idóneamente debe hacerse durante la mañana o en la madrugada.