Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia, deja como legado, tras su muerte, un antecedente legislativo muy importante en México: pena de cárcel a quien cometa zoofilia, ante las reformas que impulsó y se aprobaron en Puebla y que ahora se quieren replicar en otros lados del país bajo el nombre de ‘Ley Elena’ (#LeyElena).
Colectivos animalistas y activistas promueven, luego del fallecimiento de Elena, que la lucha que hizo la activista por el caso de ‘Mila’, la yegua abusada sexualmente en Coronango, Puebla, y que derivó en la tipificación de la zoofilia como delito, sea una ley a nivel nacional.
Sugerimos: Muere Elena Larrea: fundadora de Cuacolandia, impulsora de castigar la zoofilia en Puebla
En Puebla, el 15 de febrero de este 2024 se aprobó la tipificación de la zoofilia como delito. Una pena de hasta cuatro años de cárcel y multas económicas de más de 40 mil pesos, son el castigo ante las reformas realizadas a la Ley de Bienestar Animal.
El colectivo ‘Salvemos a Benito’ – que se formó para rescatar a la jirafa Benito y que, actualmente, vive en Puebla – fue de los primeros en exponer la necesidad de preservar el legado de Elena como activista para que haya cárcel contra las violadores de animales.
“Como el caso de Mila; hay miles de animales en todo el país que sufren lo mismo. Que su lucha de Elena no quede ahí. Cárcel y castigo severo a todos los violadores de animales en México. Hagan posible la #LeyElena”, expresaron los integrantes de este grupo.
Lee más: ¿Qué pasará con animales de Cuacolandia tras muerte de Elena Larrea?
En la red social de X, es donde se impulsa el hashtag #LeyElena en el que decenas de personas promueven que a nivel nacional, desde el Congreso de la Unión, se promueva la tipificación de la zoofilia.
Ley Elena: esto se logró en Puebla contra la zoofilia
El 15 de febrero, luego de que se viralizara la historia de Mila – la potranca abusada sexualmente por un hombre en Coronango – ‘Mila’ y activistas de Puebla clamaron justicia por la yegua.
Puedes leer: Harán dos homenajes a Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia
Y es que ‘Mila’, al borde de la muerte víctima de abuso y maltrato, no estaba amparada por la ley, al menos no por la violación que sufrió.
Por ello, los animalistas de Puebla – entre ellos Elena – impulsaron que los actos de zoofilia en el estado de Puebla se castiguen con cárcel.
Para que esto sucediera se hicieron y aprobaron, por unanimidad, reformas a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, Ley Orgánica Municipal y el Código Penal en la entidad.
Recomendamos: Elena Larrea sostenía sus caballos con OnlyFans: esta es la historia de Cuacolandia
En las reformas además de castigar la zoofilia se estableció que los Centros de Atención Canina mutaran a Centros de Atención Animal para dar apoyos a todos los animales domésticos.
También se incluyó como crueldad animal, además de actos sexuales con animales, el envenenamiento.