La Ley de Amnistía que ya se aprobó en el Congreso local “no es un cheque en blanco”, pues tiene candados para que no cualquiera sea perdonada de delitos, destacó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.
Durante su conferencia matutina de este 2 de septiembre, aclaró que la nueva legislación regula los procedimientos a seguir y que el gobierno atenderá cada una de las solicitudes que reciba.
Sugerimos leer: Ley de Amnistía en Puebla: la avalan en Congreso con cuatro votos en contra
Céspedes Peregrina afirmó que revisará las denuncias por falta de acceso a la justicia, así como los casos en que el proceso penal no fue correcto o no se respetó la presunción de inocencia.
“Quiero decirte que no es un cheque en blanco, es un tema en donde lo que se busca es que tengamos un ordenamiento ya muy claro, que podamos tener precisión y que en ese aspecto, a título personal, siempre estaremos a favor de la justicia, de la aplicación de la ley y en la aplicación de la ley tiene que ver con la presunción de inocencia, y si hay procedimientos mal llevados por supuesto que hay que revisarse”, dijo el gobernador.
Recomendamos: Ley de Amnistía no es para indultar a personas específicas: Sergio Salomón
Ley de Amnistía “no es un cheque en blanco”: emitirá Consejería Jurídica lineamientos
Por su parte, el encargado de despacho de la Consejería Jurídica del gobierno, Miguel Arturo Sandoval Sánchez, adelantó que esta semana publicarán los lineamientos para acceder a la amnistía.
Puedes leer: Ley de Amnistía en Puebla: avanza en el Congreso y en esto consiste
Indicó que el reglamento de la comisión a cargo de las solicitudes y remisiones lo publicarán en el Periódico Oficial del Estado (POE).
El encargado de despacho refirió que ya hay una Ley de Amnistía a nivel federal desde abril de 2020 y que la reforma aprobada por el Congreso poblano “regula el procedimiento”.
Te puede interesar: Jueces sin rostro: ¿en qué consiste esta figura en reforma al Poder Judicial?
La amnistía en Puebla podrá solicitarse por personas que no sean reincidentes de delitos, pertenezcan a un grupo vulnerable de extrema pobreza o población originaria, además de que no hayan accedido a una justicia efectiva.