Tras 14 días de plantón, este martes productores de cebada liberaron los accesos de la planta Heineken en Rafael Lara Grajales, informó el titular de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón.
Este 17 se septiembre, se levantó la protesta que mantenían afuera de la cervecera, la cual inició desde el 3 de septiembre de 2024.
Los trabajadores del campo exigieron que se respete el precio de la cebada que utilizan para la bebida, pues su compra esta pactada con campesinos de la región.
“Privilegiar el diálogo y ser interlocutores en la solución de conflictos, siempre será prioritario para este gobierno presente que encabeza el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina“, publicó en X el funcionario.
Te puede interesar: Profepa clausura definitivamente relleno intermunicipal de Cholula por esta razón
¿Por qué protestan cebaderos en Heineken de Rafael Lara Grajales?
Los cebaderos exige un precio justo por su producto, pues desde 2022 habían pactado un pago de 8 mil 680 la tonelada para la cebada, lo cual no estaba cumpliéndose.
Productores de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México, acusaron que la cervecera quiere pagar 7 mil 400 pesos la tonelada, cuando se quedó en ocho mil 680.
A raíz del plantón que iniciaron, la directiva de la empresa inició una querella ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Ricardo Canales del Razo, por la obstrucción de sus accesos a quien responsabilizan por la protesta y “obstaculización” en la planta.