La Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (Upmipan) exhortó a los panaderos de la entidad a que las tortas de agua y manteca no excedan los 3.50 y 3 pesos, respectivamente, ante el alza en los insumos para su elaboración.
En un comunicado, emitido este lunes 21 de marzo, los representantes de este grupo informaron que se busca, en conjunto con la Secretaría de Economía que se busca la forma de que el gremio pueda enfrentar el incremento en costos como la harina.
Lee: En menos de tres meses el precio del gas LP aumenta 100.20 pesos en Puebla
Y es que raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia, siendo el primer país el principal exportador de trigo, el precio de este insumo se disparó ante las complicaciones para comercializarlo, lo que impactó directamente a los harineros que también tuvieron que aumentar el precio de sus productos.
De esta forma, el pan salado ha alcanzado precios de hasta 4.50 pesos – según ha reportado la propia Upmipan – en algunas zonas de Puebla.
Por ello han realizado mesas de trabajo con los harineros y que han sido mediadas por la Secretaría de Economía, por lo que hicieron la invitación a que los panaderos mantengan como precios tope los costos referidos.
Lo anterior, refiere el boletín, “en beneficio de las familias poblanas”