El mercado de La Cuchilla de la ciudad de Puebla fue catalogado por Estados Unidos como el mercado más grande de comercialización e infracción de derechos de autor en el sureste de México.
Lo anterior lo reveló la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) en su reporte 2023 de mercados tanto físicos como en línea, en los cuales se falsifican marcas registradas o piratería de derechos de autor.
Dentro de su lista de 33 lugares físicos identificados a nivel mundial en donde se reporta este tipo de prácticas incluyeron a La Cuchilla de Puebla en donde la etiquetan como: “el mayor mercado de marcas e infracción de derechos de autor en el sureste de México”.
Recomendamos: ¿Adiós a La Cuchilla? Van por expropiación de mercado tras hallazgo de cadáveres de pareja desaparecida
Asimismo, señalan que este mercado de México cuenta con al menos 120 almacenes y 150 tiendas dedicadas a la piratería, también señalan que este mercado se ha vuelto más peligroso con esta actividad delictiva.
Otros mercados de México que también están identificados como centros de comercialización e infracción de derechos de autor son: mercado San Juan de Dios en Guadalajara y Tepito en Ciudad de México.
Te puede interesar: Fosas clandestinas, balaceras en mercados de Puebla en 2023, ¿hasta cuándo?
¿Qué dice el Ayuntamiento sobre La Cuchilla de Puebla en la lista negra de Estado Unidos?
La mañana de este martes 31 de enero se le cuestionó al alcalde de la ciudad de Puebla, Adán Domínguez, sobre el mercado La Cuchilla de Puebla en la lista negra de Estado Unidos.
Ante esto el edil señaló que este mercado no es municipal y el delito que se señala es de competencia federal por lo que no tienen la competencia y facultad para comprobar si se vende piratería en el lugar.
Sugerimos: Francisco Javier ‘El Bocho’: uno de los detenidos por multihomicidio en mercado Morelos
“Es un lugar privado, no es un mercado municipal, no está a cargo del Ayuntamiento de Puebla, y la facultad de revisar la procedencia de mercancía y los derechos que tienen que ver con derechos de autor, derechos intelectuales, etcétera. No es del Ayuntamiento de Puebla, es del orden federal”, dijo.
Sin embargo, aclaró que si en algún momento se requiere el apoyo del Ayuntamiento para realizar un operativo en la zona participarán.