Debido a un padecimiento que tiene desde que nació, Jesús Santiago Felipe Villar necesitaba una silla de ruedas para el traslado diario y su educación, objetivo que se cumplió gracias al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).
Jesús Santiago es originario de Zinacatepec y forma parte de los 273 niños, niñas y adolescentes que hoy, ocho de octubre de 2024, recibieron beneficios de los programas para discapacitados que otorgó el Sedif y su presidenta honoraria, Gabriela Bonilla.
José Juan Felipe Sánchez, padre del menor de 15 años, dijo que Jesús padece retraso psicomotriz y escoliosis, que es una curvatura en la columna vertebral. Ambas condiciones le impiden a su hijo caminar por sí solo.
Este día, Jesús Santiago recibió una silla de ruedas tipo PCI, adecuada para personas con sus necesidades, con lo que tendrán mejores opciones para su traslado, especialmente para asistir a la escuela.
“A la presidenta Gaby Bonilla, gracias por la amabilidad que tuvo y al gobernador también, por el apoyo que nos brindaron para poder solicitar esta sillita”, acotó.
Te recomendamos: Gaby Bonilla y Sergio Salomón reconocen trayectoria de trabajadores del DIF Puebla
Hoy tiene está silla después de un proceso “muy rápido” de tres meses, lo que significó un ahorro cercano a los 3 mil 500 o 4 mil pesos; sin embargo, en su comunidad hay más infantes en condiciones similares a la espera de un apoyo similar.
El Sedif dio 273 apoyos, 125 aparatos ortopédicos como el de Jesús y 64 dispositivos auditivos, así como credenciales y certificados de discapacidad para 84 menores, todos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
También lee: ¿Conoces el programa alimentario del DIF Puebla para tu bebé? Así te puedes inscribir
Gaby Bonilla informó que en menos de dos años de gestión dieron un total de 11 mil 599 aparatos de rehabilitación y 290 prótesis externas, programas en los que invirtieron casi 54 millones de pesos.
“Estos apoyos no son solo objetos, las sillas de ruedas, los bastones, los aparatos auditivos y las credenciales, son herramientas que le permiten a las personas tener una mayor autonomía, inclusión y calidad de vida”, dijo Gabriela Bonilla.
Jesús tiene escoliosis y recibe silla de Gaby Bonilla; avanza ordenamiento de títulos de propiedad
Además de los apoyos a personas con discapacidad, el gobierno estatal también se encargó del ordenamiento para personas que vivían sin un título formal sobre sus propiedades.
Tal es el caso de Manuel Vega Sotero, un productor de café y maíz que vino desde el municipio de Olintla para recibir el título que lo avala como propietario de un terreno adquirido hace 13 años.
Inició el trámite el año pasado y hoy lo acreditaron como dueño del sitio que utiliza para la siembra de café y maíz, a pesar de que hizo la compra de este hace en 2011. Si bien, tenía las escrituras, estas seguían a nombre de la mujer que le vendió el terreno.
“Lo que me beneficia es para trabajar en el campo, para la producción de café y maíz”, dijo.
Te sugerimos: “Dejo el DIF en manos de una gran mujer”: Gaby Bonilla sobre Cecilia Arellano
El gobierno de Sergio Salomón Céspedes continuó el programa de ordenamiento territorial iniciado por el exmandatario Miguel Barbosa en 2019, con el cual entregan títulos de propiedad a personas de todo el estado.
Hoy dieron un total de mil 553 títulos de propiedad a personas de 80 municipios, sumando más de 13 mil en el gobierno iniciado en 2019.