En Puebla ya se pusieron en marcha las auditorías colmena para supervisar a los presidentes municipales actuales y los salientes de los 217 municipios del estado.
Este 13 de agosto de 2024, el gobernador actual, Sergio Salomón Céspedes, y el electo, Alejandro Armenta Mier, encabezaron el inicio de las auditorías.
Lee: Reunión de Sheinbaum con Armenta y Sergio Salomón: sobre proyectos de Puebla
Esto de forma simultánea a que inicie el proceso de transición entre las administraciones salientes y entrantes a tres meses de los cambios de administración.
Además, capacitarán a los equipos de transición para construir administraciones eficientes, honestas y transparentes para el manejo de los recursos públicos.
Con esto supervisarán que entre el 13 de agosto y el 14 de octubre de 2024, se lleven a cabo procesos de entrega-recepción de las administraciones de forma transparente.
Lee más: Las familias que se repartieron cargos en el poder, para vivir del erario, en Puebla
Al gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, lo incluyeron en las auditorías colmena, debido a que su administración estará al cargo los meses posteriores al proceso de entrega-recepción municipales.
¿En qué consisten las auditorías colmena para supervisar a los 217 municipios de Puebla?
En el estado se implementaron las auditorías colmena en colaboración con la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado.
Esto consiste en supervisar y promover que los ayuntamientos cumplan con las leyes de fiscalización, de responsabilidad financiera y de rendición de cuentas.
Además, se supervisa que en todos los ayuntamientos se cumpla con los objetivos planteados en sus planes de desarrollo.
Sugerimos: Armenta encabeza talleres de formación para legisladores electos
Con las auditorías colmena también se capacitará a los alcaldes salientes y entrantes para que gestionen los recursos públicos con eficiencia y honestidad.
La Secretaría de la Función Pública también interviene para supervisar un buen manejo de los presupuestos municipales.
Para los alcaldes electos, se capacitó a los equipos de transición para que en sus administraciones próximas a iniciar, garanticen gobiernos con finanzas sanas.