Es ilegal que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pretenda exhibir gasolineras con una manta con la leyenda “No cargues aquí, se vuela la banca con los precios” y una X para ahuyentar a los clientes.
Te recomendamos: Justifica gobierno de Sheinbaum gasolinazo 2025: con Calderón costó más, Profeco
Así lo consideran empresarios agrupados en la Asociación de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (Guept), que encabeza Luz María Jiménez Almazán .
“El precio de gasolinas y Diesel es libre. No existe un precio fijo, ni controlado por alguna autoridad, por lo que cualquier sanción relacionada a los precios, sería ilegal y violaría los derechos de los empresarios al libre comercio”, se lee en una carta que enviaron al titular del organismo el seis de enero, César Iván Escalante.
Eso, luego de que en la Mañanera del Pueblo de Claudia Sheinbaum, el funcionario diera a conocer que emprenderá una campaña para alertar a los automovilistas en dónde NO deben comprar.
Esto, debido al gasolinazo 2025, pues ante la actualización de los precios, de acuerdo a la inflación, hay reportes de que en despachadoras no se están respetando los precios establecidos.
¿Por qué es ilegal exhibir con manta a gasolineras que vendan caro?
En entrevista para MTP Noticias, Luz María Jiménez Almazán explicó que en Puebla y Tlaxcala no tienen precios de 26 o 28 pesos por litro de gasolina. Sin embargo, aún así preocupa la postura radical del gobierno federal.
“A nosotros nos parece ocioso, innecesario e inútil recurrir, en primer lugar, a un lenguaje tan frívolo y superficial (…) Creo que estos temas deben ser tratados con seriedad y profesionalismo, y no lo están haciendo”, consideró la gasolinera.
En el escrito que le enviaron al funcionario federal, le recuerdan que los precios se regulan por tres factores, no por el gobierno federal, como: el precio de compra con Pemex; gastos de operación y la utilidad. En resumen, responden a la oferta-demanda.
Te puede interesar: ¿Puedo solicitar un reembolso si mi autobús de viaje se retrasa?, esto dice Profeco
La empresaria consideró que la Profeco solo actúa cuando le conviene, pues hay gasolineras en donde no se explica el por qué vende tan barato el combustible y nadie revisa si es legal.
Jiménez Almazán recordó que la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto evitaba el monopolio para que ningún actor acaparara más del 33 por ciento del mercado.
Sin embargo, después que Andrés Manuel López Obrador lo echó abajo, originó que el mercado de los combustibles volviera a estar centralizado por Pemex.
También lee: ¡Atención papás! Así pueden ahorrar en compra de útiles escolares, según Profeco
Desde entonces, dijo, existen revendedores que están comercializando más caro a los empresarios y esto se puede reflejar en el comprador final que son los automovilistas.