Los llamados huachicoleros —ladrones de combustible— siguen operando en Puebla pues a pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió en acabar con ellos, tan solo en su último año de gobierno, se registraron 552 tomas clandestinas en la entidad.
Así lo evidenció su propio gobierno en su sexto y último informe entregado a la Cámara de Diputados.
En el documento, destacó cómo logro la localización de estas perforaciones, además de asegurar durante el periodo del primero de septiembre de 2023 al 30 de junio de 2024, 58 mil 500 litros de hidrocarburo.
En el informe escrito detalla que la federación realizó mesas de seguimiento en Ajalpan, San Martín Texmelucan y Tepeaca para atender el robo de hidrocarburos.
Lee: IMSS Bienestar es mejor que en Dinamarca: AMLO en sexto y último informe
En el periodo informado, también se logró el aseguramiento de 21 mil 500 litros de gas Licuado de Petróleo (LP), 37 mil de combustible líquido y 16 vehículos en la entidad.
En el informe se evita mencionar datos de otros años.
Puebla fue líder en robo de gasolina, principalmente en los municipios que conforman el triángulo rojo —Ajalpan, Tepeaca, Quechola, Palmar de Bravo y Acatzingo— en el sexenio del fallecimiento exgobernador Rafael Moreno Valle (2011-2017).
Sin embargo, en 2018 cuando inició la l mandato de López Obrador, informó que se cerrarían los ductos y a pesar de ello, las tomas clandestinas siguieron.
Huachicoleros siguen operando en Puebla, ¿qué estrategia ha implantado AMLO?
En este reporte, López Obrador reporta que mantiene una estrategia para evitar la extracción y venta ilegal de combustible desplegando la Guardia Nacional (GN) y los militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las zonas donde pasan los ductos.
Hay presencia permanente de mil 66 efectivos en 41 instalaciones y 16 campos de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de vigilancia en 11 poliductos “estratégicos”.
En Puebla, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Nuevo León y Tamaulipas hay mil 166 uniformados de la Guardia Nacional y 176 vehículos.
Una de las principales promesas de López Obrador cuando fue candidato y a lo largo de su sexenio fue el combate al robo de hidrocarburo, también conocido como huachicol, pues acusó que gobiernos anteriores era “permitido”.
Recomendamos: Sergio Salomón y otros políticos poblanos que fueron al informe de AMLO
Puebla registró 520 denuncias por delitos relacionados al robo de hidrocarburos durante el primer semestre de 2024, por lo que ocupó el primer lugar nacional en carpetas de investigación y registra una incidencia promedio de tres querellas al día, en la Fiscalía General de la República (FGR).
Destaca ´La Célula´en Oriental y asegura nueva inversión
En otro tema, el informe de López Obrador destaca la conclusión del complejo de industria militar ´La Célula´, en el municipio de Oriental y que hasta el pasado 30 de junio estaba por concluir una quinta etapa, pues tiene un avance del 99 por ciento.
Antes de concluir la actual administración, el gobierno federal se compromete a realizar trabajos complementarios en la Fábrica de Armas Ensambladora Militar, Unidad Habitacional Militar, Club de Oficiales y el mantenimiento de la red contra incendios.
Además, se construirá una fábrica de serigrafía, salón de usos múltiples, plataforma de maniobras vehiculares, stand de tiro y auditorio para 400 personas.
Puebla participó en el Tianguis del Bienestar que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación del Instituto para Devolver al Pueblo Robado (Indep), con el cual se distribuyeron artículos como ropa, calzado y utensilios de cocina de manera gratuita.
Se beneficiaron 60 localidades en siete municipios poblanos, equivalente a 13 mil 636 familias que recibieron apoyos de 260 mil 147 bienes.