Sin la necesidad de un amparo o queja en Derechos Humanos de por medio, el Juzgado Tercero de Registro Civil de la capital, fue expedida la primer acta de nacimiento con género no binario en el estado de Puebla.
Fue el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobernación quien expidió dicho documento, en el que reconoce legalmente la existencia de toda la población de manera igualitaria.
Se trata de un hecho histórico, pues en otras entidades de la República Mexicana los solicitantes han recurrido a un amparo o queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH), para obtener dicho documento que garantiza el respeto a la diversidad sexual.
El 26 de marzo de 2021 entró en vigor la reforma al artículo 875 bis del Código Civil Estatal, en el que se reconoce la identidad de género autopercibida.
Ser no binario, significa que asumen una identidad de género que se encuentra fuera del binarismo de género dado que su identidad autodesignada no se percibe ni como del género masculino ni femenino.
Puebla, uno de los primeros estados en entregar acta de nacimiento de género no binario
En México la primer acta de nacimiento a una persona de género no binario se entregó en el Registro Civil de Guanajuato en febrero de 2023, luego de que el solicitante interpusiera un juicio de amparo.
A Fausto, activista de 26 años de edad, le tomó cinco meses solicitar tal documento, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) se negara a emitir una credencial con género no binario sin el acta de nacimiento que hiciera alusión a ello.
Te puede interesar: “La iglesia está abierta a todos, también a los homosexuales”: Papa Francisco
En el último año los estados de Tabasco, Guanajuato, Coahuila y ahora Puebla, ya han emitido sus primeras actas de nacimiento con género no binario.
Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla