Ícono del sitio MTP Noticias

¿Hay acuerdo para subir a 19 pesos el pasaje en Puebla?, esto se sabe

Hay acuerdo para subir a 19 pesos el pasaje en Puebla

Ruta 44 en Puebla y reunión

El gobierno del estado y concesionarios del transporte público no llegaron a un acuerdo en la discusión del aumento al pasaje en Puebla, tras la mesa de trabajo que sostuvieron hoy en Casa Aguayo.

Delfino Reyes Bocardo, representante de los transportistas, señaló que no lograron la autorización para subir el pasaje a 19 pesos y sólo agendaron otra cita la próxima semana, en la que les presentarán un estudio técnico de viabilidad.

Se trata “de un estudio muy amplio” que consiste en una evaluación de las vialidades y diversas cuestiones sociales, en las cuales el transporte público no es un tema medular.

Lee: Solo el 9.6 % de camiones del transporte público tienen cámaras; han captado a asaltantes

Argumentó que se trata de una “medida dilatoria” de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), a poco más de un mes para que termine la administración de Sergio Salomón Céspedes.

“No hubo más respuesta que decirnos ‘nos vemos de aquí a ocho días para ver el plan de estudios que va a presentar la SMT actual, junto con la que viene’”, dijo.

En la cita estuvieron los secretarios de Gobernación actual y futuro, Javier Aquino y Samuel Aguilar Pala, así como Omar Álvarez Arronte de la SMT en turno.

Recomendamos: ¿Así buscan aumentar el pasaje? Chofer de Súper Express amenaza con machete a otro en la Puebla-Orizaba

No hay aumento al pasaje del transporte público en Puebla, ¿a qué acuerdo llegaron gobierno y transportistas?

Unidad de transporte público en calles de Puebla. Créditos: Jesús Tepal

Los quejosos señalaron que cada año, por ley, el gobierno del estado debe realizar este estudio técnico para evaluar los ajustes a la tarifa, no “al 20 para las ocho”, como ahora.

Si bien, reconocieron que hay atraso en la renovación de las unidades, presentaron sus argumentos al estado por el cual no han comprado nuevos vehículos.

También señalaron que los primeros en incumplir los acuerdos del 2019, cuando se autorizó la última alza en la tarifa, fue precisamente el gobierno estatal.

“La autoridad se comprometió a credencializar y a apoyar con infraestructura, nunca hubo. Estudios técnicos y vialidades, no se dieron. Entonces, el primero en cumplir fue la autoridad”, acotó.

Asimismo, acusaron que el gobierno no interviene con las unidades pirata que transitan en el estado y que inclusive tienen tarifas más altas que las del transporte autorizado, llegando hasta los 15 pesos.

Salir de la versión móvil