teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Hay 10 investigaciones por saqueo de museos en Puebla: Cultura

Terminaron de instalar arcos de seguridad en 21 museos del estado para protegerlos de robo
10 investigaciones por saqueo de museos en Puebla
Museo Regional Casa del Alfeñique Créditos: México Desconocido

La Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta en su poder con 10 denuncias por el robo de acervo cultural, ocho presentadas por la Secretaría de la Función Pública y dos más por la Secretaría de Cultura, informó su titular, Sergio Vergara Berdejo.

Así lo refirió durante su comparecencia el funcionario estatal, como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno del fallecido mandatario Miguel Barbosa Huerta.

Gobernador confía que esté por terminar la colocación de chips para acervo cultural
Saqueo de chips Créditos: Gobierno de Puebla

Lee:Desaparecieron 5 mil 981 piezas de museos de Puebla, exhibe CDH

“Hasta hoy nosotros tenemos en la Fiscalía dos denuncias, y la Función Pública tiene otras ocho denuncias que son globales, estas denuncias automáticamente las sigue la Fiscalía”, comentó Vergara Berdejo.

Sin embargo, ninguna de las denuncias presentadas tiene a un presunto responsable identificado, por lo que se denunciaron en contra de quien resulte responsable por el robo de estos artículos históricos.

“Nosotros lo único que hacemos es darle seguimiento y se hace revisión en cada lugar donde se hizo parte de la denuncia. En la Palafoxiana lo que más encontramos no es la falta de libros, es el arranque de hojas que viene de la parte interior, pero ese seguimiento lo hace la Fiscalía del Estado”, dijo el secretario de Cultura.

Hay 10 investigaciones por saqueo de museos en Puebla: Listo el sistema de seguridad para resguardar las piezas

Vergara Berdejo manifestó que ya se concluyó de instalar el sistema de seguridad en 21 museos del estado para resguardar las piezas y acervo cultural, después de que varios museos fueron saqueados durante las administraciones pasadas.

Asimismo, ya se llevaron a cabo los catálogos de los museos, cuyo acervo cultural asciende a más de medio millón de piezas, de las cuales 134 mil 009 ya las tenían en posesión. Además de que, durante el presente gobierno, se han recibido 404 mil piezas en donación, de las cuales se están seleccionando para ser colocado en los diferentes museos.

Piezas de museos, comprarán chips
Foto: Gobierno de Puebla

Te puede interesar: Saquean 5 mil 981 piezas en 9 museos: libros de la Palafoxiana, documentos del Porfiriato (FOTOS y VIDEO)

Sergio Vergara también señalo que, para el tercer trimestre del 2023, estará lista la rehabilitación del Hospital San Roque, el cual es una deuda moral con el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, pues refugiará a artesanos de las 32 regiones del estado; y del Auditorio de la Reforma, el cual incrementará su capacidad.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.