La nueva administración de la Auditoria Superior del Estado (ASE) solicitó al Congreso de Puebla más tiempo para realizar el proceso de entrega-recepción y revisar posibles irregularidades en la gestión de Amanda Gómez.
Rosa Maritza Vergara Gámez encargada de la Unidad Técnica de la ASE en el Congreso, informó en entrevista que en el plazo de 30 días que se tenía para entregar un dictamen final, no se logró concluir por lo que la nueva administración solicitó más tiempo.
“Con respecto a lo de la entrega-recepción de los servidores salientes a los que estam actualmente, la Ley dice que tiene 30 días para poder ellos dar a conocer las observaciones, ahorita afortunadamente hemos recibido los oficios a donde ellos están solicitando ampliación de plazo, que eso nos permite la Ley a nosotros, a ellos para poder ampliar el plazo para poder determinar las observaciones que ellos encuentren en la entrega-recepción”, explicó.
Te podría interesar: Amanda Gómez renuncia como auditora a la ASE, tras escándalo de hoyos financieros
Sin embargo, señaló que esta ampliación de plazo no tiene una fecha límite, por lo que tanto puede durar desde un mes o más tiempo para entregar el dictamen final.
“No hay fecha límite para eso, por eso piden la ampliación, la Ley no estipula (…) podría ser un mes, dos, el tiempo que ellos necesiten, el tiempo necesario para que un dictamen esté completo”, declaró.
De acuerdo a Vergara Gámez una vez que detectan irregularidades se llamará al funcionario saliente y ahí determinarán si hubo alguna irregularidad y a través de un dictamen lo entregarán.
¿Han renunciado funcionarios cercanos a Amanda Gómez?
En este mismo sentido la encargada de la Unidad Técnica de la ASE en el Congreso, reveló que funcionarios de su administración han renunciado a su cargo después de la renuncia de Amanda Gómez el pasado 26 de octubre.
Lee más sobre: ¡No tiene escape! Amanda Gómez de la ASE es citada a comparecer por hoyos financieros
“La mayoría es su personal, que se unió a su renuncia de ella, y generalmente es todo su personal que trabajó (…) eran de su círculo cercano, eran sus auditores especiales, sus directores, la gente que llegó con ella, que venía desde su inicio desde mayo del 2022”, comentó.
Principalmente las renuncias de funcionarios cercanos son de auditores especiales y directores, que estuvieron trabajando durante el año y cinco meses que Amanda Gómez estuvo al frente de la ASE.
Durante la comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE el diputado del PAN Eduardo Alcántara mencionó que hubo cerca de 180 renuncias de funcionarios públicos.